06/03/2021


Noticias de guion

“Roseanne” cancelada por tuit racista de su protagonista y cocreadora


 

ABC ha decidido cancelar la serie “Roseanne”, cuyo reboot estaba siendo uno de los grandes éxitos del año, tras conocer una serie de tuits racistas publicados por Roseanne Barr, protagonista de la serie, cocreadora y miembro del equipo de guionistas, el pasado martes. Barr, de ideas conservadoras y seguidora del presidente Trump, se disculpó tras darse cuenta de la oleada de criticas que estaba recibiendo, pero la cadena no tiene previsto volver a emitir la serie, a pesar de su notable audiencia (18,4 millones de espectadores), y la propia actriz ha sido repudiada por la agencia que la representaba.

Después de conocer una serie de tuits racistas que había publicado la actriz Roseanne Barr, así como la lluvia de críticas que estaba recibiendo por redes sociales, la cadena de televisión ABC, propiedad de Disney, ha decidido poner fin a uno de los grandes éxitos televisivos de la temporada, la serie “Roseanne” que protagoniza la actriz. Lo ha hecho público a través de un comunicado: “El comentario de Twitter de Roseanne es aborrecible, repugnante y no concuerda con nuestros valores, así que hemos decidido cancelar la serie”.

El tuit más polémico ha sido uno contra la exasesora de Barack Obama, Valerie Jarrett, en el que describió a Jarrett, una mujer nacida en Irán de padres estadounidenses, como el resultado de que “los Hermanos Musulmanes y El Planeta de los Simios tuvieran un bebé”. Tras estas palabras, muchos compañeros de la actriz se opusieron a ella y a sus comentarios, como la consultora de la serie, Wanda Sykes, quien dijo que no volvería a trabajar para “Rosanne” en la próxima temporada. “Los comentarios recientes de Roseanne acerca de Valerie Jarrett, y muchos más, son repugnantes y no reflejan las creencias de nuestro reparto y nuestro equipo y cualquier persona asociada a la serie. Estoy decepcionada por sus acciones”, ha expresado Sara Gilbert, que interpreta a su hija Darlene en la ficción, y que además es la productora ejecutiva.

Al leer las primeras críticas, Barr se excusó alegando que se trataba de una broma y que los musulmanes no eran una raza, por lo que no podía considerarse un chiste racista. Sin embargo, al ser consciente que la indignación que había en las redes sociales por su comentario era más grande de lo que se podía imaginar, la actriz ha pedido disculpas de forma clara: “Pido disculpas a Valerie Jarret y a todos los americanos. Siento mucho haber hecho un mal chiste acerca de sus ideales políticos y su imagen. Debí haberlo sabido mejor. Perdonadme, mi broma era de mal gusto”. Estas disculpas no han servido para que ABC se replantease devolver a “Rosanne” a la parrilla televisiva, quien no ha querido ver empañada su imagen familiar y apta para todos los públicos.

En posteriores tuits, la veterana estrella y productora televisiva se excusó ante sus propios compañeros en la serie, que han quedado fulminantemente sin trabajo por culpa de su chiste racista y xenófobo.

Esta polémica no ha sido la primera que ha causado Barr, quien en 2013 ya se dirigió a una mujer cercana a Obama, en este caso la consejera de seguridad nacional Susan Rice, como “un hombre con unas enormes y colgantes pelotas de mono”. Unos comentarios que entonces pasaron desapercibidos al no estar la actriz en antena.

abcguionistas

04/06/2018 20:55:04

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.