09/08/2020


Noticias de guion

Ruedan en México guion en lengua purépecha

Indígena purépecha
Indígena purépecha

En el estado de Michoacán, cerca del volcán Paricutín, ha dado comienzo el rodaje de "Eréndira K’eri iurhitskiri", escrita y dirigida por Juan Mora Catlett,a partir de una leyenda del siglo XVI, preservada en la tradición oral de los purépechas, que narra cómo una joven mujer indígena robó un caballo a los conquistadores (animal desconocido en esas tierras), montándolo en la guerra contra ellos, sin sufrir jamás daño.

La historia transcurre durante la conquista del México prehispánico, a manos de los colonizadores, quienes dominados por su sed de riquezas, fomentaron las discordias existentes, favoreciendo así una sanguinaria guerra fraticida, de la que ellos salieron beneficiados. Con este proyecto, Juan Mora trata de propiciar una reflexión sobre el origen del mestizaje y el sincretismo de la cultura mexicana.

El elenco de "Eréndira..." esta integrado por los mismos indígenas, herederos de este mito, y será totalmente hablada en lengua purépecha. La traducción del guion fue realizada por el Centro de Investigación de la cultura purépecha, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Con una Maestría por la Facultad de Cine y TV de la Academia de Bellas Artes (FAMU), en Praga, Checoslovaquia, Juan Mora imparte actualmente cursos en el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Instituto Mexicano de Cinematografía y es profesor titular del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Se ha desempeñado en las áreas de dirección, guion y edición de cine documental y de ficción. Durante los últimos años incursionó también en la animación. Entre sus realizaciones más galardonadas figuran "Retorno a Aztlán", "Pancho y Betty", "Poema mecánico", "Ora sí tenemos que ganar",o "Volarte".

"Eréndira K’eri iurhitskiri" cuenta con el apoyo financiero del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del Fondo para la Producción de Cine de Calidad (FOPROCINE), y además tiene el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Universidad Autónoma de México (UNAM), así como del gobierno del estado de Michoacán.

En 1983, Ruy Guerra dirigió otro film titulado "Eréndira", que nada tiene que ver con este leyenda mexicana, sino estaba basada en la novela de García Márquez.

© abc guionistas

14/01/2005 18:07:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.