28/02/2021


Noticias de guion

Rugidos de éxito para la nueva historia "animal" Jean-Jacques Annaud


 

Hace 16 años que Jean-Jacques Annaud se convirtió en un cineasta de internacional reconocimiento gracias a un film con peculiares astros: Una familia de osos pardos europeos, y en un intento de reeditar aquel éxito, "El oso", acaba de estrenar otra superproducción europea en la que suenan nuevamente los rugidos. Dos tigres del sudeste asiático protagonizan "Two brothers", que se estrenó en Francia el pasado 7 de abril, logrando más de un millón de espectadores en su primera semana. De nuevo, el guionista y realizador francés da en la diana gracias a su atenta mirada a la naturaleza salvaje.

Aparte de ser uno de los más internacionales cineastas galos, Annaud siempre ha brillado por lo ambicioso de sus proyectos cinematográficos, ya sea en el contenido o el coste. con "En busca del fuego" hizo una película sin diálogos, donde hombres primitivos se comunicaban con gruñidos y gestos. Gracias a "El nombre de la rosa" demostró que en Europa puede hacerse un cine de entretenimiento y gran espectáculo al estilo "Hollywood". "El amante" le devolvió a un cine intimista pero a la vez comercial, y "Enemigo a las puertas" significó el desafío de contar el asedio a Stalingrado, un hecho histórico con el que antes chocaron otros famosos cineastas sin coronarlo. Sin embargo, Annaud también ha tenido sus fracasos, como "Siete años en el Tibet", con Brad Pitt.

"La historia de "Two brothers" -explicaba en una reciente entrevista con Le Film Français- me llegó muy inocentemente. Estaba de vacaciones con mi familia en la isla de Socotra, frente a la costa de Yemen. Me compré un cuaderno y decidí escribir para mí mismo una historia, de manera completamente espontánea... Tenía un "deseo de tigre" desde hace tiempo, quizás fascinado por sus miradas. El tema de los gemelos me atrae igualmente, así como tenía en la memoria las imágenes de la reapertura de los templos camboyanos de Angkor".

Jean-Jacques Annaud, quien retocó el guion junto a su veterano colaborador Alain Godard, narra este cuento moral sobre dos crías gemelas de tigre nacidas en plena naturaleza, junto a las ruinas de un templo camboyano, en los años 20. La rapiña de los traficantes de arte oriental esquilma el lugar y los cachorros son separados y vendidos a diferentes dueños. Uno acaba en un circo y el otro es adquirido por un príncipe. El destino hará que años más tarde ambos sean enfrentados por seres humanos sin escrúpulos en una pelea-espectáculo. El poder de la sangre, sin embargo, será más fuerte que el olvido y los dos hermanos se reconocen para huir a continuación.

"He trabajo frecuentemente -comentaba Annaud- con actores no profesionales, incluso con "naturalezas muertas"... Cuando hacía publicidad hasta pasé una semana entera filmando un encendedor... Con los tigres sin duda hay ciertas diferencias de graduación, pero la esencia del trabajo sigue siendo la misma: buscar el momento justo y saber captarlo. Intenté ponerme muchas veces a su altura, con la cámara al nivel de sus ojos".

El realizador francés dispuso de la ayuda inestimable de los recursos digitales para reunir en pantalla animales, personas y paisajes filmados separadamente. "La técnica del motion control -comentaba- nos permitió reproducir siempre los mismos movimientos de cámara, zoom, diafragma. Así, cuando los tigres se decidían por fín a hacer lo que pretendíamos de ellos, todo estaba memorizado".

"Two brothers", rodada en inglés y con un reparto multinacional que incluye a Guy Pearce, Jean-Claude Dreyfus, Philippine Leroy-Beaulieu y Freddie Highmore, disfrutó del más alto presupuesto del cine francés: 59 millones de euros, y tendrá una distribución en todo el mundo.

20/04/2004 02:44:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.