26/10/2020


Noticias de guion

Sabor y humor en la producción vasca "Secretos de cocina"

Goenaga
Goenaga

La íntima relación entre la gastronomía y la sociedad vasca ha dado lugar sólo este año a dos películas "de cocineros" filmadas en Euskadi. La primera de ellas en llegar a las salas, este viernes, es la opera prima de la actriz, guionista y directora de teatro Aizpea Goenaga, tía de la también actriz Bárbara Goenaga, una de las protagonistas de esta comedia de enredo entre fogones, junto a su pareja sentimental, Oscar Jaenada, y algunos famosos cocineros vascos como "estrellas invitadas".

La acción de "Secretos de cocina" arranca en una escuela gastronómica de San Sebastián. Es aquí donde se encuentran llorando desconsoladamente (pero por efecto de la cebolla picada) los seis alumnos del último año, futuros cocineros escasamente motivados, cuyo profesor, Juantxo, intenta sin demasiada suerte transmitir sus conocimientos. El alumnado refleja la realidad multicultural de la sociedad vasca actual, según asume Aizpea Goenaga, para quien también muestra "los roles que tienen las distintas generaciones que conviven ahora en Euskadi". Añade la guionista y realizadora que en un tono de comedia autocrítica se habla también de la tendencia que tenemos hoy en día "de buscar la felicidad asociada al dinero, porque parece que sin dinero no podemos o no sabemos disfrutar de la vida".

Aunque según su autora no es film sobre la cocina, sino que el ambiente gastronómico es el escenario, los más expertos reconocerán entre los "extras" a dos maestros de la cocina vasca, Juan Mari Arzak y Martín Berasategi. El reparto principal está conformado además de por la sobrina de la realizadora por Mikel Losada, Gorka Aginagalde, Ramon Aguirre, Isidoro Fernández, Lilliam Kourí, Aitziber Garmendia, Galder Pérez, Oscar Terol o Marivi Bilbao.

"La verdad -ha dicho Bárbara Goenaga a El Diario Vasco" sobre su trabajo en el film- es que todo ha sido más fácil que lo habitual. Pero más que por ser la sobrina de la directora y estar entre amigos por cómo es mi tía. No dudaba que iba a salir bien, pero después de tener una relación de sobrina y tía madrina no sabía cómo íbamos a hablarnos trabajando juntas. Luego fue todo sobre ruedas, una gozada. Aizpea tiene una energía y un optimismo que hace que trabajes sin enterarte".

© abc guionistas

23/05/2009 09:00:43

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.