13/08/2020


Noticias de guion

San Sebastián dedicará una retrospectiva al guionista y director Richard Brooks

Brooks
Brooks

Despejada la incognita sobre el mantenimiento de las subvenciones oficiales, El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha comenzado a trabajar en lo que será su 57 edición, del 17 al 26 de septiembre de este año, y avanza sus dos retrospectivas, una dedicada al guionista y realizador norteamericano Richard Brooks y otra a los nuevos talentos creativos del cine francés.

Símbolo de un cine sólido y comprometido con la realidad de su tiempo, Brooks, fallecido en 1992, y contemporáneo de directores como Sam Fuller, Robert Aldrich, Nicholas Ray, Richard Fleischer o Don Siegel, alcanzó prestigio como adaptador de obras teatrales y literarias de la talla de "La gata sobre el tejado de zinc", "Dulce pájaro de juventud", "A sangre fría", "El fuego y la palabra" o "La última vez que vi París". También brilló en el western ("Muerde la bala", "Los profesionales"...) y el cine bélico. Empezó a dirigir, tras una exitosa carrera como guionista en los años 40, con "Crisis" (1950) y su última realización fue "Fever Pitch", en 1985.

Richard Brooks (Filadelfia, 1912-Beverly Hills, 1992) marcó su propio camino en el cine que realizó entre 1950 y 1985, aunque a menudo se le ha negado el prestigio como autor del que sí gozaron sus compañeros de generación.

En su filmografía figuran algunas de las mejores adaptaciones literarias al cine: Truman Capote en In Cold Blood (A sangre fría, 1967), Tenessee Williams en Cat On a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc, 1958), Joseph Conrad en Lord Jim (1965), Fedor Dostoievsky en The Brothers Karamazov (Los hermanos Karamazov, 1958), Sinclair Lewis en Elmer Gantry (El fuego y la palabra, 1960), Francis Scott Fitzgerald en The Last Time I Saw Paris (La última vez que vi París, 1954)…

Ganador de un Oscar al mejor guion original por Elmer Gantry (El fuego y la palabra, 1960), nominado en tres ocasiones como director, Richard Brooks se inició como guionista de emblemáticos films del cine negro de los años 40, como Brute Force (Jules Dassin, 1947) y Key Largo (Cayo Largo, John Huston, 1948). Edward Dmytryk adaptó una de sus novelas en Crossfire (Encrucijada de odios, 1947). Además escribió el guion de casi todos sus filmes como director, con el periodismo y la literatura como base de un cine que también contribuyó notablemente a los cambios expresivos de los años 50 y 60, en busca de imágenes de mayor fuerza e impacto.

© abc guionistas

18/03/2009 10:10:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.