23/10/2020


Noticias de guion

Sánchez-Cabezudo: "A un guionista no le pagan por escribir"

Sánchez-Cabezudo y Carmelo Gómez
Sánchez-Cabezudo y Carmelo Gómez

Jorge Sánchez-Cabezudo, que acaba de estrenar en Francia su premiado film 'La noche de los girasoles', presenta ahora en el Fringe Festival de Edimburgo 'El hombre cúbico', una obra sobre las peripecias de un hombre que vive en su piso de un metro cúbico.

Esta pieza teatral será la única de nacionalidad española programada en el Fringe, un evento paralelo al famoso Festival Internacional de Edimburgo que, desde el 2 hasta el 27 de agosto, acogerá las propuestas más vanguardistas del mundo del arte.

'El hombre cúbico' es un proyecto estrenado en 2005 y que Sánchez-Cabezudo firma con su hermano Fernando, el actor protagonista. 'La idea se le ocurrió a Fernando cuando estaba buscando piso. Decía que había cosas totalmente surrealistas', recordó entre risas el cineasta en declaraciones recogidas por EFE.

'Para Edimburgo hemos hecho una adaptación al inglés porque, aunque la obra es casi toda con lenguaje gestual -continuó-, hay unos pequeños diálogos que necesitaban traducción'.

Sin embargo, el director de 'La noche de los girasoles', película con la que debutó en el largometraje tras el éxito de sus cortos 'La gotera' y 'Mustek', es cineasta mucho antes que dramaturgo. 'El empresario teatral es Fernando, generalmente yo me dejo llevar', explicó.

Su salto al largometraje fue, precisamente, 'largo, pasaron diez años', porque, como guionista, 'tienes que comprar el tiempo para escribir trabajando en otras cosas. Al contrario que a un director, al que le pagan por el tiempo que trabaja en una película, a un guionista no le pagan por escribir', lamenta.

Desde su estreno en agosto del año pasado, 'La noche de los girasoles' -con cuatro candidaturas a los Goya y numerosos premios-

se ha proyectado en varios festivales internacionales y acaba de recoger su último premio este fin de semana en el Festival de Cognac (Francia). 'Trabajamos mucho en la película y, afortunadamente, funcionó bien', dijo el autor.

Sobre el estreno el miércoles pasado en el país vecino, el director afirmó que tuvo 'muy buena acogida y bastante recaudación'.

Del estreno en Inglaterra, el 11 de marzo, recordó que fue 'increíble, estuvo en cartel unas ocho semanas'. Su próxima parada será el Festival Internacional de Copenhague, del 20 al 30 de septiembre.

El director madrileño habló también de sus próximos proyectos, entre los que están 'la adaptación de una novela para Altafilms y puede que otro capítulo de la serie televisiva 'Hospital Central''.

A partir de septiembre, Jorge espera tener tiempo 'para escribir sobre una idea de la que creo que puede salir algo', comentó en tono enigmático.

© abc guionistas

02/08/2007 05:17:31

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.