26/10/2020


Noticias de guion

Santiago Segura recibió la Medalla de la Academia española


 

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha entregado la Medalla de Oro de la institución al actor, director y productor Santiago Segura, solo unos meses después de que los productores de EGEDA hicieran lo propio. Parece que el creador de la saga ‘Torrente’ se ha convertido, por unanimidad, en uno de los baluartes de la industria española, cuando está a punto de estrenar "La reina de España" y se prodiga como actor dentro y fuera de su país.

Así al menos se decidió la concesión de la Medalla por parte de la Junta Directiva de la Academia, por unanimidad y a propuesta del entonces presidente Antonio Resines, según ha comentado la presidenta actual de la institución, Yvonne Blake, en un acto celebrado en Madrid. Segura ha comenzado su intervención ante la prensa develando su lado oscuro: "Me dedico a la comedia cuando soy una persona depresiva".

El director ha confesado que le avergonzaba recibir la medalla porque no sabía si realmente la merecía, aunque sí estaba muy contento con el reconocimiento. También ha reconocido que siempre se ha sentido muy bien tratado por la Academia: "Tengo tres premios Goya que ya no podré ganar nunca, mejor corto y actor y director revelación, pero lo que realmente le enorgullece es "poder vivir de este trabajo".

Respecto a su faceta como productor, Segura ha declarado que prácticamente fue una obligación: "Mi carrera como productor es errática, soy productor a la fuerza. En mi primera película como director, que protagonicé, escribí el guion y me volqué con la promoción, me alegró mucho que el productor se enriqueciera pero pensé ¿por qué no hacerme también productor?". Para ‘El protagonista de el día de la bestia’, "producir es muy difícil, es un trabajo de gestión, a mí no se me ocurre a un director que produzco qué es lo que tiene que hacer, aunque esa sería realmente la clase de productor que me gustaría ser".

En definitiva, Santiago Segura no se siente productor, porque no es el productor que soñaba y si tiene que elegir una de sus múltiples facetas se queda con la de actor, "más que nada por vagancia", reconoce, aunque también cree que las multiplicidad de tareas ofrece muchas ventajas: "desde siempre, cuando pensé que me quería dedicar a ésto, tenía claro que no podía ser solo actor, no podía estar únicamente esperando a que me llamasen".

Con la concesión de este premio, la Junta Directiva de la Academia reconoce su dedicación a la comedia, uno de los géneros más ricos y prolíficos de nuestra cinematografía. Segura sucede a Aitana Sánchez-Gijón y a Juan Diego, reconocidos con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el pasado año.

En enero de este año, Santiago Segura recogió también la Medalla de Oro de EGEDA, otorgada por el Consejo de Administración de la entidad de gestión de los productores y que tiene como objetivo premiar la trayectoria y labor de un productor. "Creo que los productores me premian porque saben lo difícil que es producir una película. Así, a lo tonto, he producido en todo este tiempo 12 películas, sé que son pocas porque hay productores que han recibido esta Medalla con cien películas a sus espaldas pero de esos cada vez hay menos, creo que se han acabado los productores buenos y me han premiado a mí", comentó entonces Segura.

Para el gran público, Santiago Segura está sobre todo asociado a la más longeva y exitosa saga del cine español, la de "Torrente", con cinco títulos entre 1998 y 2014. Cuenta con tres premios Goya, a Mejor Cortometraje de Ficción, por "Perturbado"; Mejor Actor Revelación por "El día de la bestia", y Mejor Director Novel por "Torrente, el brazo tonto de la ley".

abcguionistas

02/01/2017 19:07:31

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.