03/06/2020


Noticias de guion

"Schopsui": El racismo en Chile según Edgardo Viereck

Viereck
Viereck

Un modesto restaurante chino, recreado en estudio, es el escenario de la mayor parte de las escenas de "Schopsui", que actualmente se filma en Santiago de Chile. El racismo, la xenofobia y la intolerancia están tan enraizados que forman parte del paisaje cotidiano y ni siquiera llaman la atención. El cineasta Edgardo Viereck sí lo vio y le inspiró el guion cinematográfico que ahora se está convirtiendo en su tercer largometraje.

La acción arranca con el cobro de la primera mensualidad, una alegría para Diego. Sin embargo, la tradicional "pagada de piso" le provocará más de un dolor de cabeza y revelará las verdaderas personalidades de los amigos de juerga. Ellos son Pedro y Juan, que junto a Diego, forman el trío de empleados de medio pelo de una empresa de aseo que llega un día de semana, a un local de comida china, para festejar al nuevo empleado.

Ya es tarde y son los últimos clientes. Los otros personajes en el lugar, son Chang, el dueño del restaurante, un oriental que sólo se comunica con gestos y silencios; Lautaro, el cocinero de origen mapuche y Yasna, la cajera, una mujer joven, aburrida de su trabajo y con el proyecto de robar la caja e irse a escondidas.

Los clientes piden la cuenta y se inicia una cadena de acontecimientos que se convierten en una espiral de amenazas y violencia, a ratos tragicómica, cuando los comensales deciden cerrar el local con el fin de recuperar un dinero. Allí queda en evidencia la xenofobia de la cual son víctimas tanto el oriental como el mapuche. Y a partir de un equívoco, puede llegar a suceder lo peor.

Los actores encargados de dar vida a los personajes son Alejandro Trejo, en el rol de Pedro, grosero y agresivo; Juan Pablo Miranda interpreta a Lautaro, un joven de carácter reservado que evita cualquier conflicto frontal pero que reacciona si lo provocan; Edinson Díaz es Juan, una especie de "playboy" de barrio; Andrés Gómez es Diego, recién egresado de una carrera de técnico en "sea-lo-que-sea" que suene a ser un "profesional" de la limpieza de pisos y alfombras; Carola Oliva interpreta a Yasna, una joven muy sensual que esconde un miedo al verdadero contacto afectivo, y finalmente Pablo Chuying es Chang, el silencioso propietario del local.

Edgardo Viereck fue autor de "Mi famosa desconocida" (2000), con Patricia Guzmán y Jorge Guerra, y "Gente decente" (2004), con Luciano Cruz Coke y Viviana Rodríguez.

El rodaje presenta como novedad, su locación: un set interior, construido en un estudio de la Universidad UNIACC, donde se desarrolla gran parte de la historia y e cumple con las exigencias que el ritmo de la acción requiere. Los exteriores, a su vez, se filman en un sector de Patronato. El final del rodaje está previsto para el 20 de diciembre.

© abc guionistas

15/12/2007 10:19:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.