25/10/2020


Noticias de guion

Se amplía el plazo para participar en el VII Premio SGAE de Guion ‘Julio Alejandro’

La última ganadora
La última ganadora

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) e Iberautor han decidio ampliar la convocatoria de la VII edición del Premio de Guion para Largometraje Julio Alejandro, que podrá recibir ahora guiones originales hasta el próximo 15 de diciembre. Los nombres de los cincos finalistas, que optarán al único premio consistente en un abono de 50.000 euros, se darán a conocer en marzo de 2010 durante la celebración del Festival de Cine de Málaga.

l Premio SGAE de Guion Julio Alejandro es, además de una plataforma de promoción para los jóvenes valores del cine, un tributo a la memoria del guionista y dramaturgo oscense Julio Alejandro (1906-1995), estrecho colaborador de Luis Buñuel. De hecho, trabajó junto al genio turolense en algunos de sus títulos más emblemáticos, como Viridiana, Nazarín, Simón del desierto o Tristana.

La SGAE e Iberautor crearon este galardón para potenciar la calidad de la creación de los autores del sector audiovisual y propiciar la puesta en marcha de proyectos cinematográficos a partir de la creación de guiones.

Las obras participantes en esta séptima edición serán analizadas por el Comité de Lectura elegido para la ocasión, quienes en marzo de 2010 darán a conocer los nombres de los cincos finalistas aspirantes al premio final de 50.000 euros. A partir de ese momento, los finalistas recibirán 600 euros para que puedan preparar una exposición pública de su guion ante el Jurado del Concurso en el transcurso de la próxima edición del Festival de Cine Español de Málaga, que tendrá lugar en abril de 2010 y en donde se anunciará el ganador del concurso.

Pasadas ediciones

Remedios Crespo (Sevilla, 1966) se alzó con el VI Premio SGAE de Guion Julio Alejandro para Largometraje por su obra Miel de naranjas. Por su parte, la autora argentina Ana Piterbarg fue la vencedora de la V edición gracias a su obra Todos tenemos un plan. Otros antiguos ganadores del certamen ya se codean con los grandes del cine español. Es el caso del navarro Félix Viscarret, que se llevó la edición de 2004 con el texto Todos los veranos y que recibió siete nominaciones en los últimos Goya por su filme Bajo las estrellas. Asimismo, el ganador de la tercera convocatoria, el uruguayo Ricardo Fernández Blanco, ha visto como Paisito, guion con el que se presentó, llegó a la gran pantalla de la mano de la directora Ana Díez y la productora Tornasol Films.

19/11/2009 20:23:49

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.