03/06/2020


Noticias de guion

Se completa el elenco de la película de Szifron producida por Almodóvar

Szifron (en medio) y su elenco
Szifron (en medio) y su elenco

El astro argentino-español Ricardo Darín empezó el año quejándose de las cuatro cintas en las que participó a lo largo de 2012, y pidiendo una tregua para hacer teatro y estar con su familia. Su intención de alejarse del cine sólo le ha durado tres meses. Protagonizará desde abril la nueva cinta de Damián Szifron ("El fondo del mar"), titulada "Relatos salvajes", que retratará varias situaciones contemporáneas de la Argentina con un tono cáustico, similar a "Vidas cruzadas / Ciudad de ángeles". Pedro Almodóvar coproduce este film en el que estarán otros conocidos actores australes: Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Oscar Martínez.

Aunque la implicación de los hermanos Almodóvar y El Deseo en este proyecto se conoció ya en enero, sólo ahora se anuncia oficialmente y con su elenco al completo, que será amplio tratándose de varios historias interconectadas, que ocurren en Buenos Aires, Salta y Jujuy. También veremos en pantalla, en papeles más reducidos, a Osmar Núñez, Nancy Dupláa, Germán de Silva, María Marull, Marcelo Pozzi y Diego Gentile.

El propio Szifron, creador del exitoso formato televisivo "Los simuladores", que ha tenido varias versiones en diferentes países, es autor del guion. "Mientras desarrollaba otros proyectos -ha dicho el realizador bonaerense- fui escribiendo una serie de narraciones breves con total libertad. Al reunirlas en un único volumen, advertí que estaban vinculadas por un conjunto de temas que les conferían unidad y cohesión: hablamos de la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control. Este proyecto involuntario se volvió tan consistente que rápidamente trepó en urgencia y encontró su esquema de producción".

En opinión del creador de "Hermanos y detectives" y del film "Tiempo de valientes", "La multiplicidad de relatos me conecta directamente con el momento en que adquirí el placer por la lectura. Recuerdo como si fuera hoy el descubrimiento, en la biblioteca familiar, de un grupo de antologías del Círculo de lectores que cautivaron mi atención: "Relatos maestros del crimen", "Relatos maestros de misterio" y "Relatos maestros de terror". Cada título, en el índice, sugería un nuevo enigma y todo otro universo; era como cuando un familiar regresaba de viaje y traía una valija llena de regalos. Más tarde, llegarían los "Cuentos asombrosos" producidos por Spielberg, las "Historias de New York" de Scorsese, Coppola y Woody Allen y los "9 cuentos" de J.D. Sallinger. Las huellas que todas estas obras dejaron sobre mi consciencia configuraron el espacio que hoy me invita al juego, la libertad creativa, y la experimentación. Es un honor contar con el apoyo y entusiasmo de Kramer &Sigman Films, El Deseo y Warner, y que el mejor elenco imaginable se esté preparando para darle vida a estos relatos".

"Cuando leímos el guion de "Relatos salvajes" -ha comentado por su parte "Tinín" Almodóvar, hermano y socio de Pedro en El Deseo- encontramos todo lo que buscamos en un proyecto: originalidad y riesgo combinado con talento. Él es un genio satírico y cada una de estas historias va a conmover al público. Relatos salvajes es un auténtico viaje de aventura por el mundo de las emociones fuertes".

Aparte de la cuestión financiera, los Almodóvar aportarán a su compositor de cabecera, el vasco Alberto Iglesias, que creará la banda sonora de esta cinta argentino-española, compuesta por seis historias independientes que combinan suspenso, humor y violencia, y cuya filmación se prolongará por ocho semanas a partir del 8 de abril.


abcguionistas

22/03/2013 22:03:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.