06/08/2020


Noticias de guion

Se estrena en España el guion de Cabrera Infante filmado por Andy García

Cabrera Infante
Cabrera Infante

Este viernes llega a las salas comerciales españolas "La ciudad perdida", opera prima en el largometraje del actor cubano-norteamericano Andy García, quien encargó el guion a su compatriota Guillermo Cabrera Infante, escritor cinéfilo donde los haya, que murió sin poder ver convertido en película su texto, dadas las dificultades que tuvo García para cerrar la financiación de su obra.

"Accedí -explica el actor-director habanero- a una novela del gran escritor cubano Guillermo Cabrera-Infante titulada “Tres tristes tigres,” y aquí fue donde cristalizó el proyecto. Aunque la novela en sí misma no era la historia, me sirvió como introducción a La Habana: El centro y todas las texturas que tenía por ofrecer, particularmente su vida nocturna, el mundo del cabaret y todos sus habitantes; pero todavía más importante era la música de ese mundo: Beny More, Cachao, Rolando Laserie, Bola de Nieve, Septeto Nacional de Ignacio Piñiero, Orquesta Aragón, Celia Cruz, Lecuona y, por supuesto, Freddy, sólo por mencionar unos cuantos". Fue en este mundo que supe que había hallado la voz.

Cuenta Andy García cómo contacto con el escritor exiliado y ambos sintonizaron con la idea de contar una historia influenciada con la historia y la música cubanas: "Hablamos muchos horas y no tardamos en darnos cuenta de que los paralelismos con muchas otras películas se hacían muy evidentes; un idilio, el drama familiar, la danza y, por encima de todo, la música. La música es nuestra protagonista; conduce nuestra narración, y la encarna Fico, propietario del famoso cabaret El Trópico, el hogar de un calidoscopio de ciudadanos mundanos así como el corazón musical de toda la ciudad".

Para el intérprete convertido en cineasta, "La ciudad perdida" es "una historia enorme, acerca de la lucha de un hombre por retener el espíritu de cierta gente. La historia, y su voz, existe en la elegancia y el romanticismo del danzón del viejo mundo, en la alegría y flirteo del mambo y del cha cha cha, en el drama y conflicto de la rumba, y de las congas de los afrocubanos, y en los misteriosos tambores de la Santería. Aquí es donde Fico y su gente hallan consuelo, tanto en Cuba como en el exilio. El nightclub El Trópico es su feudo y, junto con su familia, un microcosmos de cuanto está ocurriendo en el país. La Habana en la década de los 50 fue la última de las épocas elegantes. Era una ciudad influida por los grandes diseñadores de Europa y América. Y esa elegancia se refleja en nuestra historia por medio de la familia Fellove, y particularmente en nuestra dama protagonista: Aurora".

Gabriel Cabrera Infante nació en Gibara, en la provincia de Oriente (Hoy Holguín), Cuba, el 22 de abril de 1929. Su amor al cine hizo que, tras ser el ganador de un concurso, lograra una beca para la Escuela de periodismo de La Habana. En 1952, resultó arrestado y encarcelado como consecuencia de la publicación de una historia corta a la que se acusaba de contener “blasfemias en inglés,” según las autoridades cubanas. Durante aquella época, se convirtió en un claro oponente al régimen de Batista, por lo que se vio obligado a escribir bajo el seudónimo de G. Caín. En 1954, comenzó a escribir una serie de críticas cinematográficas para la revista “Carteles,” y se convirtió en su editor en 1957. Fundó la Filmoteca cubana (1950-1956). En 1959, fue nombrado director de la revista “Lunes,” en realidad el suplemento literario de “Revolución,” hasta su cierre en 1961. Al año siguiente, viajó a Bélgica como agregado cultural de la embajada.

Abandonó Cuba para siempre en 1966, instalándose finalmente en Londres. No dejó de escribir durante más de 40 años de exilio, deviniendo una de las voces más importantes en las filas de la oposición al régimen de Fidel Castro.Ha logrado varios premios por sus escritos y ficciones, hallándose entre aquéllos el prestigioso Premio Cervantes en 1997.

Entre los títulos de su obra, cabe citar “Así en la paz como en la guerra” (1960): una antología de historias breves que en Londres se publicó en 1993 con el título “Writes of Passage"; “Un oficio del siglo XX” (1963), vasta colección de críticas de cine que luego en inglés se publicó como “A Twentieth Century Job”, en 1991. Su novela más representativa, y que ha gozado de mayor dedicación y estudio es “Tres tristes tigres”, publicada en 1967; “Vista del amanecer en el trópico” (1974) es una colección de historias sobre Cuba; “Exorcismos del estilo” y “O” fueron publicadas en 1975 y 1976 respectivamente, con fragmentos de ambas traducidos parcialmente al francés e inglés; su colección de conferencias acerca del cine: “Arcadia todas las noches”, se publicó en 1978; y la novela “La Habana para un Infante difunto” en 1979.

En 1985, Cabrera Infante escribió su primer libro directamente en inglés: “Holy Smoke,” que trata sobre La Habana y las muchas Habanas. Una reciente autobiografía política: “Mea Cuba” (1992) resultó entre los diez libros más votados de 1994 por el “The New York Times.” También ha escrito varios guiones, los más destacados: "Punto límite: cero" (Vanishing Point, 1970), y "La ciudad perdida" (1991).

Gabriel Cabrera Infante murió súbitamente en Londres el 21 de febrero de 2005. Le ha sobrevivido su esposa, la actriz Míriam Gómez, dos hijas, y seis nietos.

© abc guionistas

01/11/2006 08:18:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.