19/06/2019


Noticias de guion

Se estrena en México "El cartel de los sapos", coescrita por Luiso Berdejo

Cardona
Cardona

Tras el frustrado intento de optar al Oscar extranjero por Colombia, la coproducción entre este país y México "El cartel de los sapos", de Carlos Moreno, escrita por el español Luiso Berdejo ("REC) junto a Juan Camilo Ferrand y Andrés López, llega a las salas mexicanas esta semana, avalada por la popularidad en el país de Manolo Cardona, quien además de protagonista es productor, y cuenta con una amplia trayectoria en telenovelas y cine en su país natal y otros del continente, incluido el azteca donde recientemente actuó en la cinta de Pineda Ulloa "Restos".

En rueda de prensa, Cardona, quien ya participó en la previa versión de este historia en TV, hace más de cuatro años, explica que él mismo en su adolescencia conoció el fenómeno del poder de los narcotraficantes en la sociedad colombiana: "A los 14 o 15 años viví la otra parte de lo que estamos mostrando en la película. Como un adolescente más, cuando estaban estos personajes vivos, uno los veía en Cali de esa época, estaban por la calle sueltos, mostrando todos sus lujos, atemorizando la ciudad y desde el lado de la víctima, como muchos otros jóvenes, nos tocó pasar por un proceso muy difícil. Hacer esta película fue una necesidad, como documento histórico, poder contar esto y que las futuras generaciones vieran una historia que no queremos repetir en Colombia".

"El cartel de los sapos", que antes de llegar al cine fue teleserie en 2008 (basada en la novela de Andrés López López), cuenta la historia de Martín González (Cardona), un niño de clase baja que descubre el mundo del tráfico de drogas como forma de ascenso social, fundamentalmente para ganar el amor de Sofía (Juana Acosta), una buena pero inalcanzable chica, su amor de infancia. Su audacia, inconsciencia e influencias lo llevan a convertirse en parte activa y vital del peligroso Cartel del Norte del Valle, una organización criminal que se define como un dispositivo poderoso y sanguinario que superó al Cartel de Cali en influencia, astucia miliar y poder económico. Tras vivir varios años entre millones de dólares, lujos, promesas falsas y cocaína, González acepta el ofrecimiento de un agente de la DEA: convertirse en ‘sapo’ con el fin de lograr una rebaja considerable a su pena.

La película se estrenó el pasado septiembre en Colombia y ahora inicia su distribución internacional a partir de México. Aparte de filmarse en Nueva York, Miami, México D.F, Tijuana y ya dentro del país en Bogotá, Cali, Tulúa, Ginebra y Buenaventura, contó con un elenco internacional: los mexicanos Kuno Becker, Sandra Echeverría, Adriana Barraza y el fallecido Pedro Armendáriz Jr., El argentino Saúl Lizaso y el estadounidense Tom Sizemore.

Niega Cardona, casado hace tres meses con una abogada colombiana sobrina del presidente Santos, que "El cartel de los sapos" brinde una visión "glamourosa" de los narcos: "En ningún momento tratamos de convertir en héroes a los personajes. Por el contrario sentimos que una de las moralejas que tiene la película es que la gente que está metida en este negocio termina muy mal".

Y respecto del candente tema de la lucha contra el tráfico internacional de las drogas y su coste en vidas humanas y recursos, tanto en Colombia como en México, el también protagonista de películas como "Contracorriente" o "Rosario Tijeras", que ahora filma con José María Yazpik y Paz Vega "El jesuita", se muestra favorable a estudiar otras soluciones: "Sí debería haber una regulación de las drogas. Deberíamos poder sentarnos en la mesa a hablar de legalización".

abcguionistas

10/01/2013 21:37:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.