25/04/2019


Noticias de guion

Se estrena finalmente en Perú la cinta de Gianfranco Quattrini "Planta Madre"


 

Estrenada mundialmente en el Festival de Huelva en su edición de 2013, la coproducción peruano-argentina "Planta Madre", de Gianfranco Quattrini, ya vista también en la Argentina, aterriza por fin esta semana en salas peruanas. Se trata de una "road movie" que narra también un viaje interior a través de una de las experiencias medicinales más ancestrales de la Amazonía. Robertino Granados, Manu Fanego, Lucho Cáceres, Magdyel Ugaz, Cindy Díaz, Manolo Rojas, Emiliano Carrazzone, Manuel Fanego, Santiago Pedrero y Agustín Rivas Vásquez forman parte del elenco.

En "Planta madre", Diamond Santoro, es un exrockero que 40 años atrás lideró una mítica banda under de Buenos Aires, proyecto que quedó truncado con la muerte de Nicky, su hermano y virtuoso compañero musical. Tras este hecho trágico, Diamond se derrumbó hacia una existencia extraviada, eligiendo el ostracismo y el exilio en EEUU. Atormentado por el fantasma de Nicky, nunca volvió a componer una canción ni poner su vida sobre rieles. Pierina, la última novia de Nicky, al enterarse que Diamond tuvo un problema cardíaco, le envía una antigua libreta de artista de Nicky. Al reencontrarse con esa libreta de su hermano, su sensibilidad y el plan de un viaje inconcluso, Diamond emprende un viaje a Iquitos. Está determinado a encontrar al Maestro Ayahuasquero Solón, al que había planeado visitar su hermano, para participar de su ceremonia, deseando que eso lo limpie definitivamente de su culpa y dolor.

El limeño Quattrini se formó como cineasta en la Argentina, y allí inició su carrera como realizador de videoclips. Debutó como director con "Chicha tu madre" (2006) y "Planta Madre" es su segundo trabajo. Fue filmado durante 20 jornadas en Iquitos y escenarios naturales de la selva peruana, y otras 20 jornadas en Buenos Aires. La postproducción se realizó en Italia, tercer país coproductor.

En entrevista exclusiva con NOTICINE.com, Gianfranco Quattrini explicaba que "Planta madre" es "una película de encuentros, de encuentros de culturas y también un encuentro espiritual". Esa confrontación de puntos de vista y tradiciones diferentes es un elemento del primer interés para el cineasta peruano, que ya le influyó en su anterior "Chica tu madre", según nos confesaba: "Creo que un punto de contacto con "Chicha tu madre" es el encuentro de las culturas, que también tiene que ver conmigo: Yo nací en Perú, crecí en EEUU, me formé en Argentina, tengo familia suiza, también ciudadanía italiana… De alguna manera, las fronteras de las culturas en mí se van borroneando un poco y creo que eso fue lo que me llamó mucho la atención también de la ciudad de Quito, donde es el punto de partida de la película, que es una ciudad que es en la frontera de la civilización con la naturaleza, digamos,… del Amazonas y ahí hay una gran concentración de diversidad cultural. Encuentras tan fácilmente gente de un lugar como de otro. Y creo que también otro punto de contacto es que es una historia con cierto cariño por los personajes".

abcguionistas

15/08/2015 10:35:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.