01/06/2020


Noticias de guion

Se estrena la colombiana "Edificio Royal", coescrita por Iván Wild y Carlos Franco


"Edificio Royal"

El astro cubano Jorge Perugorría es uno de los principales intérpretes de la película colombiana "Edificio Royal", que se estrena en el país este viernes. Dirigida por el barranquillero Iván Wild y coescrita con Carlos Franco, se trata de una comedia negra cuyo principal protagonista es un decadente inmueble que vivió sus momentos de gloria hace un siglo. "Narra historias con un conflicto límite, enmarcadas en el contexto del absurdo y en tono de comedia negra. En El Edificio Royal los conflictos son más grandes que sus personajes y para ser solucionados exigen de ellos algo que no pueden o no saben dar", ha dicho Wild.

Esta opera prima del cineasta caribeño se pudo ya ver en el último Cine de Cartagena de Indias, y además en los de Biarritz, Viña del Mar y La Habana, y en el ella "Pichi" Perugorría está arropado por los actores colombianos Katherine Vélez, Laura García, Jaime Barbini, Beatriz Camargo, Abel David Vázquez y Fabio Restrepo.

Aunque el "Edificio Royal" no es una torre de 80 pisos, en él ocurren muchas cosas y muy pintorescas: Hay un muerto embalsamado en la sala de una casa, una foto de Tom Cruise en un portarretratos familiar, una plaga de cucarachas a punto de estallar, la visita inesperada de un inspector sanitario, un conserje tratando desesperadamente de mantener las apariencias, para una administradora que lo ve todo a través de las cartas del tarot, pero que no puede entender nada.

Wild decidió rodarla en su ciudad natal y en un auténtico edificio, que en su día fue el más moderno de Barranquilla y el primero en disfrutar de elevador. "Siempre creí que la historia tenía un hecho carnestoléndico dentro por la inversión y por ciertos elementos dramáticos, y creo que su estructura también estaba motivada por la cultura misma de Barranquilla, con una actividad muy fuerte", ha comentado el joven cineasta costeño a El Heraldo.

"A veces es necesario dar un reconocimiento previo de lo que se espera ver o de lo que puede ser, y en ese sentido el calificativo de ‘comedia negra’ aparece en el catálogo, pero esperaría que también se le atribuya una autenticidad particular", agregaba el director.

Respecto de la elección de un actor cubano como "Pichi", Wild explicaba que "había visto varias películas suyas, pero trabajar con Jorge ha sido una experiencia maravillosa en lo poco que pude, dado que la película está dividida en varias historias y ningún actor tiene una participación global grande. No obstante, cuando se acabó la parte de Jorge irremediablemente pensé: “¡Eerrrdaaa!, hubiera escrito algo más para él solo para seguir trabajando en conjunto, para conversar, para planificar una escena".

"Edificio Royal" contará con 31 copias en circulación en toda Colombia.

22/03/2013 21:47:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.