15/11/2019


Noticias de guion

Se estrena "Omagh", galardonada por su guion en San Sebastián


"Omagh"

"Omagh", que este viernes llegará a las pantallas comerciales españolas, ganó el año pasado en el Festival de San Sebastián el Premio al Mejor Guion. Entre sus dos autores, Paul Greengras y Guy Hibbert, el primero, en tanto que productor, estuvo detrás de la gestación del proyecto desde el principio, a pesar de que cedió la realización a Pete Travis. La ciudad de Omagh fue escenario en 1998 de un sangriento atentado para perjudicar al proceso de paz en el Ulster. Mientras al norte y al sur de la frontera irlandesa la población se preparaba en junio para votar en referéndum el Acuerdo de Paz de Viernes Santo, un pequeño grupo de disidentes del IRA, opuesto al acuerdo ,se propuso llevar a cabo un atentado de dimensiones suficientes como para que obligara al distanciamiento entre Londres y Dublín, a que los unionistas abandonaran el proceso de paz y a que Irlanda del Norte se sumiera de nuevo en un violento conflicto. En él hubo 29 víctimas mortales, de las cuales hubo dos españolas: el niño Fernando Blasco Baselga, de 12 años, y la monitora Rocío Abad Ramos, de 29, ambos pertenecientes a un grupo de españoles que realizaba un curso de verano en Irlanda.

Hace tres años, Greengrass (guionista y director de "Bloody sunday" y realizador de "El mito de Bourne") se puso en contacto con Michael Gallagher y el Grupo de de Apoyo y Autoayuda de Omagh para pedirles su ayuda para este proyecto. Sin su consentimiento, esta película no se hubiera hecho nunca. "Hay dos acontecimientos -afirma el guionista Greengrass- que enmarcan el conflicto de Irlanda del Norte: el Domingo Sangriento y Omagh, donde todos entendieron que era necesario que el conflicto se acabara. El atentado de Omagh ha sido el más atroz del conflicto de Irlanda del Norte, tanto más trágico porque se produjo en un momento en que la gente empezaba a pensar que los enfrentamientos sangrientos que habían conocido toda su vida llegaban a su fin. Después de "Bloody sunday", para mí era muy importante hacer esta película, aunque era consciente de la dificultad de encontrar el momento oportuno para hacer una película sobre un tema tan delicado. Como es natural, las familias quieren pasar el duelo de sus familiares en la intimidad. Pero las familias del Grupo de Apoyo y Autoayuda de Omagh llevan en la arena mediática desde hace cinco años. Habían hecho campaña e iban a estar ante el tribunal y todo ello tenía implicaciones profundas para todos nosotros. Por eso tuvimos la sensación de que había llegado el momento de contar su historia, para que todo el mundo pudiera entender su combate. El coproductor Don Mullan, que durante la realización de "Omagh" ha desempeñado el papel crucial de enlace con las familias de las víctimas, describió su primer encuentro con las familias de Omagh como un momento doloroso".

Pete Travis afirma por su parte: "El guion y cuál sería la mejor forma de narrar los acontecimientos han sido muy comentados con las familias, para decirles exactamente cómo se las representaría. Cuando se representa a personas reales, hay que ser sensibles a su visión de los acontecimientos, ser capaz de adoptar su punto de vista e implicarlos en el proceso creativo. Hay que estar dispuesto a contar su historia con la mayor honradez posible; tenía el deber de hacer la mejor película posible. Filmamos "Omagh" cámara al hombro, de la manera más natural posible, en Dublín y sus alrededores, en la ciudad de Navan.

17/05/2005 11:03:11

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.