03/06/2020


Noticias de guion

Se estrena "Oz, un mundo de fantasía / Oz, el poderoso"

Raimi
Raimi

Tras el fracaso, como poco relativo, de "Jack el caza gigantes" ("Jack the Giant Slayer"), de Bryan Singer, el pasado fin de semana en los cines norteamericanos, llega este viernes la segunda superproducción de más de 200 millones de presupuesto este 2013, "Oz, un mundo de fantasía / Oz, el poderoso" en la que Sam Raimi narra los orígenes del personaje al que busca Dorothy y sus amigos en la mítica cinta "El mago de Oz". James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams protagonizan esta fantasía que ha sido acogida ligeramente mejor que "Jack..." por la crítica (59% de opiniones favorables), y que se verá simultáneamente en la mayor parte del mundo, incluída Argentina, España y México.

"Esta es una visión enorme. Tiene una escala gigantesca. El mundo de Oz, tal y como Frank Baum lo creó, abarca muchos países y territorios diferentes. Es un universo totalmente inventado. A pesar de su grandeza, en las películas de Spider-Man había un personaje fantástico en una ciudad que todos conocemos, Manhattan. No era un mundo imaginado. Y eso es lo que Baum hizo en sus libros. Creó Oz, un auténtico universo", afirma Raimi, quien ha contado con un guion de Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire.

"Oz, un mundo de fantasía / Oz, el poderoso" arranca muchos años antes de que Dorothy (Judy Garland en la película de 1939) sea trasladada durante una tormenta al mundo de Oz. Sigue los pasos de Oscar Diggs (James Franco), un mago de circo de poca monta y de dudosa reputación, que tiene que abandonar la polvorienta Kansas y dirigirse al brillante País de Oz. Y cuando llega, Oscar cree que le ha tocado el premio gordo ya que la fama y la fortuna están a su alcance. Hasta que conoce a tres brujas, Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams), que no están convencidas de que sea el gran brujo que esperaba todo el mundo. Oscar tiene que enfrentarse a todo tipo de problemas en el País de Oz y también con sus habitantes. Así que deberá averiguar lo antes posible quién es bueno y quién es malo. Oscar utiliza sus juegos de magia, con ingenio, fantasía y algo de brujería, y no sólo se transforma en el grande y poderoso Mago de Oz sino también en un hombre mejor.

"Me resulta muy interesante -comenta Raimi- conocer a este misterioso personaje de Oz, que es un auténtico enigma en el libro de Baum. ¿Quién es este tipo? ¿Cómo ha llegado hasta aquí? ¿Cómo acaba con este fantástico montaje y se convierte en un líder si es un impostor?".

El rodaje se desarrolló durante 111 días en siete platós de las instalaciones de los Michigan Motion Pictures Studios en Pontiac, Michigan, donde antaño estuvo la sede central de General Motors y su planta de manufactura de grúas. En esta ocasión, los fantásticos escenarios no se recrearon sólo con computadoras, sino que hubo decorados reales, para los que Raimi contrató a Robert Stromberg, el diseñador de producción galardonado con dos Oscars por "Avatar" y "Alicia en el País de las Maravillas".

"Es el reto creativo más importante al que me he enfrentado en toda mi vida. Para mí ha sido una experiencia totalmente nueva trabajar con alguien como Robert Stromberg porque nunca había tenido que construir un universo entero. Fue muy importante contar con un montón de platós para los actores. Quería que tuvieran algo que tocar y ver que fuera real. No me importaba cómo imaginaban el mundo más allá de nuestros platós. Pero quería que Oz fuera un lugar real en la medida de lo posible", dice el director de la película.

"Oz, un mundo de fantasía / Oz, el poderoso" se rodó en 3D utilizando cámaras estereoscópicas. Fue una experiencia nueva para Raimi, quien nunca había usado esta tecnología. Las cámaras 3D son más grandes y pesadas y al cineasta le gusta desplazar la cámara por todas partes. "Aún así hay momentos en los que muevo la cámara más rápido o no me ando con tantos miramientos. Además los técnicos no querían que tocara las dos lentes porque tenían que estar perfectamente alineadas", comenta.

Cuando los espectadores vean la película, al director Sam Raimi le gustaría que vayan al cine para ver una gran aventura y una historia con la que se pueden identificar. "Espero que se rían y que se enamoren del Mago y espero que les aterrorice la Bruja Mala y los babuinos alados. Creo que les esperan unas cuantas sorpresas en el Camino de Ladrillos Amarillos", concluye.

Según los observadores de la industria, "Oz, un mundo de fantasía / Oz, el poderoso", que se proyecta ya en más de 3900 salas norteamericanas, debería recaudar cerca de los 70 millones en este su primer fin de semana.

abcguionistas

08/03/2013 20:47:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.