28/08/2014


Noticias de guion

Se estrena teleserie colombiana sobre Pablo Escobar, con guion de Juan Camilo Ferrand


 

El canal privado colombiano Caracol TV acaba de estrenar esta semana una teleserie biográfica sobre el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, el más conocido capo del negocio del narcotráfico, con una amplia carrera criminal hasta su muerte con la colaboración de EEUU. Juan Camilo Ferrand ("El cartel de los sapos"), su guionista, dijo al diario EXCELSIOR que por el volumen de la investigación que debió asumir, este es el reto mayor de su carrera.

La serie es la historia nunca antes contada de Pablo Escobar. Su infancia, adolescencia y todo el camino que lo hizo el narcotraficante más temible en la historia de Colombia y reconocido en el mundo entero. Una historia que, según su escritor, le da una gran importancia al punto de vista de las víctimas, de quienes lo combatieron y se opusieron a su poder destructor.

Ferrand, libretista de origen colombiano, se basó en el libro La parábola de Pablo, del periodista Alonso Salazar, para realizar la emisión, recurriendo además a testimonios de familiares de víctimas de Escobar y a múltiples archivos de prensa.

El escritor, quien también hizo los libretos de El cártel de los sapos y Las muñecas de la mafia, series que tocaron ampliamente el fenómeno del narco, basó su versión de los hechos en testimonios reales de personas que vivieron la ola de terror creada por Pablo Escobar.

Dos de esas víctimas fueron precisamente los gestores del proyecto: Camilo Cano, uno de los hijos del director del periódico El Espectador, de Colombia, asesinado por Escobar; y Juana Uribe –a la vez productora de la serie– cuya madre fue secuestrada por el Cártel de Medellín.

El resultado es un documento, si bien de ficción, con un alto contenido documental, que “no pretende mostrar a Escobar como un héroe sino como un hombre que le hizo un enorme daño a los colombianos y al país”.

“Escobar, el patrón del mal lleva más de tres años de trabajo, cuando Camilo Cano y Juana Uribe adquirieron los derechos audiovisuales del libro La parábola de Pablo. Me llamaron para que adaptara la obra a una serie de televisión.

“Desde entonces, leí y releí el libro –además de otra infinidad de fuentes– para darle forma a los primeros cinco capítulos y la argumentación general del proyecto, y con ellos tener algo concreto para ofrecer a los canales”, comentó Juan Camilo Ferrand.

“Caracol Televisión adquirió la obra a comienzos de 2011 y nos dieron luz verde para continuar escribiendo los libretos, con la estricta y valiosa colaboración de dos directivos del canal, quienes estuvieron supervisando el proyecto. A partir de entonces fue casi más de un año de escritura y revisión de 63 capítulos de una hora de duración”, continuó el guionista.

Muchos le podrán preguntar a Ferrand de dónde surge la idea de hacer una serie sobre la vida de Pablo Escobar.

“Hacer una teleserie sobre Escobar nace por dos razones: una, porque ninguno de los previos proyectos había explorado la vida del peor criminal y narcotraficante que ha tenido este país, y, dos, porque esta vez queríamos enfocarnos profundamente en la perspectiva de las víctimas.

“Esta serie no habla exclusivamente de Escobar, sino que se enfoca en los mártires que lo combatieron, en aquellos ciudadanos que dieron sus vidas para enfrentarlo, cada uno desde su oficio y profesión.

“Guillermo Cano, desde la silla de director de El Espectador; Luis Carlos Galán (candidato presidencial) desde lo político; Rodrigo Lara (ministro de Justicia) desde el gobierno, los coroneles y generales desde la Policía; además de magistrados, jueces, policías, investigadores, periodistas y ciudadanos.”

EXCELSIOR / Noticine

29/05/2012 19:15:31