29/03/2020


Noticias de guion

Se estrenó película sobre Juan Orol en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Sosa, como Orol
Sosa, como Orol

Dentro de la sección en competencia a Mejor Largometraje Mexicano Festival Internacional de Cine en Guadalajara se estrenó la película “El fantástico mundo de Juan Orol”, bajo la dirección de Sebastián del Amo, (egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica) y la actuación de Roberto Sosa como Orol.

Sebastián del Amo comenzó a investigar y escribir el proyecto desde hace doce años por el interés sobre el productor, director, editor, guionista y actor Juan Orol (España, 1987). La historia, que abarca 80 años de la Ciudad de México en pantalla, se basa en una anécdota falsa sobre la llegada del considerado “Rey del Churro”, el llamado peor director del cine mexicano.

En entrevista con el IMCINE Sebastián del Amo comenta la forma en que llegó a Juan Orol: “me habían contado que Orol era exiliado de la guerra española, que es el caso de mi familia, llegada en el exilio del 42, cuando empecé a averiguar la historia de este personaje me pareció divertida; el asunto con Juan Orol era que lo que decía no necesariamente era verdad”. Y es que Orol decía que estuvo en el país desde la época de Emiliano Zapata y Pancho Villa, cuando en realidad llegó en los años veinte.

En dicha entrevista del Amo señala que le parecen equivocadas las comparaciones de Orol con Ed Wood, porque el estadounidense sólo filmó 9 películas, mientras Orol 57 en casi sesenta años.

Entre las aportaciones de Juan Orol al cine mexicano se encuentra el haber inventado el género de las rumberas.

abcguionistas

17/03/2012 09:31:57

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.