15/11/2019


Noticias de guion

Se inicia el Festival Cinelatino de Toulouse con dominio del cine brasileño


 

La edición 30 del Festival Cinelatino tendrá lugar desde este viernes 16 al 25 de marzo en Toulouse, Francia. Es el festival dedicado exclusivamente a América Latina más antiguo de Europa; contando con más o menos 150 títulos por edición, casi 90 invitados, más de 300 profesionales y unos 47 000 participantes en 2017. Hasta la próxima semana se podrán ver todo tipo de producciones: ficciones, documentales, etc. Así como talleres, conciertos y encuentros con los invitados. El premio principal del festival es el Gran Premio "Coup de Coeur", el cual es otorgado por un jurado compuesto por tres profesionales del cine (en esta edición son Bruno Deloye, Paulina García y Alejo Moguillansky) y consiste en un incentivo para distribuir la película premiada en Francia, valorado en 5000 euros.

Este año el Festival Cinelatino abre este viernes con la proyección de dos películas: "Últimos días en La Habana" de Fernando Pérez y "Gloria" de Sebastián Lelio.

Estos 30 años del festival serán rememorados durante una exposición en la Cinemateca, el ABC y el Cratère. Además algunos invitados podrán mostrar sus preferencias dentro de la filmografía: Paulina García (actriz chilena), Edouard Waintrop (de la Quincena de Realizadores de Cannes), Serge Pey (poeta tolosano), Anne-Marie Métailié (editora) y Nahuel Pérez Biscayart (actor argentino). También estarán presentes en las salas de la región los invitados de la competencia de ficción, documental y cortometraje para así presentar sus creaciones.

El público además ha elegido por voto las 10 películas que más les marcaron en estos últimos años, para celebrar las tres décadas de existencia del evento, las cuales se volverán a mostrar durante este festival. Asimismo, el festival celebrará el 50 aniversario de la lucha estudiantil y obrera que hubo durante 1968 a ambos lados del Atlántico con proyecciones inéditas sobre esos movimientos y manifestaciones.

Los largometrajes de ficción que compiten en la 30 edición de Cinelatino son:

- "Azougue Nazaré" de Tiago Melo (Brasil).

- "Cabros de mierda" de Gonzalo Justiniano (Chile).

- "Candelaria" de Jhonny Hendrix Hinestroza (Colombia - Alemania - Noruega - Argentina - Cuba).

- "El silencio del viento" de Álvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico).

- "Matar a Jesús" de Laura Mora (Colombia - Argentina).

- "Mormaço" de Marina Meliande (Brasil).

- "Princesita" de Marialy Rivas (Chile - Argentina - España).

- "Severina" de Felipe Hirsch (Brasil - Uruguay).

- "Sinfonía para Ana" de Virna Molina y Ernesto Ardito (Argentina).

- "Temporada de caza" de Natalia Garagiola (Argentina - Estados Unidos -Alemania - Francia - Catar).

- "Zama" de Lucrecia Martel (Argentina - Brasil - España - Francia - México - Estados Unidos - Países Bajos - Portugal).

- "Sergio & Serguéi" de Ernesto Daranas Serrano (Cuba - España - Estados Unidos).

abcguionistas

22/03/2018 23:10:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.