23/10/2017


Noticias de guion

Se inicia el rodaje de "Complot mongol", escrita y dirigida por Sebastián del Amo


 

Esta semana ha empezado a hacerse realidad por fin el largamente gestado proyecto de Sebastián del Amo "Complot Mongol", adaptación de la obra literaria de Rafael Bernal "El complot mongol", que contará con un estelar elenco de populares actores mexicanos, encabezado por Eugenio Derbez, Xavier López "Chabelo" (quien facilitó la llegada a la televisión de Derbez), Bárbara Mori y Damián Alcazar.

Pese a la trayectoria de los dos primeros, no se trata de una comedia, sino de un drama con elementos de thriller y algo de humor negro. "Los dos tienen papeles dramáticos. Creo que es muy importante quitar ciertos prejuicios y a ellos les gustó que se les diera algo completamente distinto a todo lo que han hecho en sus respectivas carreras. Si uno analiza el cine mundial, hay personas que comenzaron en la comedia y se volvieron grandes actores de drama", dijo del Amo, al dar a conocer la noticia del inicio de la filmación, que se desarrollará en Ciudad de México durante seis semanas.

La acción se desarrolla en el México de los años 60. Los servicios secretos estadounidenses y soviéticos están convencidos de que China planea asesinar al presidente de EEUU durante su próximo viaje oficial a la capital mexicana. Para impedir el atentado se ponen en contacto con Filiberto García, un detective privado poco escrupuloso que se autodefine como fabricante de muertos y que trabaja ocasionalmente para la policía mexicana. García hará cuanto esté en su mano para desbaratar el complot. Ayudado por los agentes del FBI y el KGB, Graves y Laski, García dispondrá solo de setenta y dos horas para evitar el asesinato. Su investigación le llevará por diferentes barrios de la Ciudad de México, y lo pondrá en contacto con hampones, políticos y funcionarios corruptos. Un complicado desafío que no podrá resolver solo con su gatillo fácil y en él deberá poner todo su ingenio.

Hace más de cinco años que Sebastián del Amo, conocido por "Cantinflas" y "El fantástico mundo de Juan Orol", está intentando llevar al cine la novela, que él mismo adaptó, y primero se planteó como una coproducción con España, que iba a tener como protagonista al Carlos Bardem, en el papel de Filiberto García, un cínico héroe que va entablando reflexiones interesantes sobre cualquier tema. "El complot mongol" ya fue llevada al cine en 1978 por el director vasco Antxon Eceiza, amante de la novela negra, en una versión que no gustó mucho en México, especialmente a los descendientes del autor del libro, fallecido en 1972.

Con esta nueva cinta, Eugenio Derbez -actualmente afincado en Los Angeles- vuelve al cine mexicano, tras hacer en Estados Unidos y Canadá, respectivamente, "Cómo ser un Latin Lover / How to Be a Latin Lover" y "Overboard".

abcguionistas

11/08/2017 10:37:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.