25/10/2020


Noticias de guion

Se inició el Festival Europeo de Segovia, que incluye homenaje al guionista y director Jaime Chávarri

Chavarri
Chavarri

Desde este miércoles y hasta el próximo dia 24, la ciudad castellano-leonesa de Segovia (España) adquiere altura continental con la IV edición de su Muestra de Cine Europeo, MUCES, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad y dirigida por Eliseo de Pablos, que brindará un variado cóctel de producciones recientes, comercialmente inéditas en España, junto a clásicos como los del cine británico. En total se proyectarán 80 películas europeas, 11 más que en la edición del año pasado, de 25 países.

 Abrió este miércoles el certamen la película germano-francesa "La cinta blanca", de Michael Haneke, Palma de Oro en el último Festival de Cannes y premio FIPRESCI del año, dando paso a una cuidada selección de extraordinarias películas europeas rodadas en los dos últimos años y refrendadas por las instituciones cinematográficas de sus países y los festivales internacionales. En la Sección Oficial, que cuenta con 33 películas, se pueden ver, entre otras, "La teta asustada", de Claudia Llosa (España/ Perú 2008), ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín 2009; "Buscando a Eric", de Ken Loach, nominada a la Palma de Oro en Cannes; "Canino", de Yiorgos Lanthimos (Grecia 2009), Premio Un Certain Regard en Cannes; "El erizo", de Mona Achache (Francia, Italia, 2009), adaptación de la novela de Muriel Barbery; "Cigalas", de Ivan Cherkelov (Bulgaria 2009), Premio East of West en el Festival Karlovy Vary 2009; "Entre los dedos", de T. Guedes y F. Serra (Portugal 2008), Premio Ciputti en el Festival de Torino del año pasado; "Un profeta", de Jacques Audiard (Francia/Italia 2009), Gran Premio del Jurado en Cannes 2009; "La desaparición de Julia", de Christoph Schaub (Suiza 2009), Premio del Público en el Festival de Locarno 2009; "La vergüenza", de David Planell (España 2009), Biznaga de Oro este año en Málaga; y "Nada personal", de Ursula Antoniak (Holanda/Irlanda 2009), Premio Mejor Película Ópera Prima en el Festival de Locarno 2009.

Se incorporan este año dos apartados dentro de la Sección Oficial: el Cine de Animación, que contará con las proyecciones de las películas "Lascars", de Albert Pereira Lazaro y Emmanuel Klotz (Francia/Alemania 2009), y "El lince perdido", película española de Manuel Sicilia y Raúl García que ganó el Goya 2009 a la Mejor Película de Animación este año. El otro apartado se ha titulado Cine Joven, dirigido al público juvenil, con películas como la holandesa "Cómo sobrevivir a mí misma", de Nicole van Kilsdonk, "Música", de Juraj Nvota (Eslovaquia/Alemania 2008) y la alemana "Ciudad del mundo", de Cristina Klandt.

Los focos personales y nacionales de esta IV edición se dirigirán al guionista y director español Jaime Chávarri y al cine británico. El autor de "El desencanto" y "Las cosas del querer", recibirá un homenaje este viernes en el Parador de Segovia, en el que amigos y compañeros del cineasta (se espera a los actores Verónica Sánchez, Óscar Jaenada, Cayetana Guillén Cuervo, Marisa Paredes y Francis Lorenzo, entre otros), le acompañarán para recordar momentos vividos durante su larga trayectoria profesional. La gala estará presentada por los "ex Caiga quien caiga" Juanjo de la Iglesia y Tonino.

Por su parte, del país invitado, Reino Unido, se verán grandes clásicos, como "El tercer hombre", de Carol Reed; "El sirviente", de Joseph Losey; "La naranja mecánica", de Stanley Kubrik; "Gandhi", de Lord Richard Attenborough, o "Trainspotting", de Danny Boyle.

© abc guionistas

19/11/2009 20:15:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.