24/04/2019


Noticias de guion

Se prepara "Bailando con Margot", más cine de género en Cuba

Santana
Santana

Tras el cine de vampiros y zombis, el género negro también busca su sitio en el cine cubano, con "Bailando con Margot", la anunciada película del guionista y director cubano Arturo Santana que se encuentra cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Compleja en su argumento y con claros tintes de "film noir", la opera prima de ficción de su realizador y también escritor, conocido por sus trabajos en videoclips, y por sus cortos "Besos y lágrimas" (2011), "La forastera" (2012), y "Subir al cielo" (2012), se encuentra actualmente en fase de producción, con intenciones de convertirse, en su estreno previsto a finales de año, en un largometraje de género auténtico y original.

"La película nace de un proyecto que había tenido en mente por casi 20 años sobre tres historias de boxeo que se relacionaban", reveló el debutante sobre su futura película, titulada como "K.O." por aquel entonces, a Cubacine. "Pasó el tiempo y el relato tomó otra perspectiva: me inventé un detective, el robo de un cuadro, y a partir de ahí me propuse utilizar todas las ensoñaciones que tenía en torno al cine musical y deportivo. Hacía falta entonces el tono que ensamblara todo eso, de ahí la idea de hacerla como cine detectivesco, cine negro", añadió Santana sobre su primer largometraje, producido por el ICAIC (El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos).

La historia de "Bailando con Margot" se centra en la figura de Rafa, un detective privado que, antes de morir, recuerda, a modo de anécdota, el caso que tuvo que investigar en 1958, ocasionado por el robo de un cuadro en la mansión habanera de Margot Zarate, una viuda adinerada. Las pistas que Rafa va encontrando durante la investigación, llevada a cabo el 31 de diciembre, justo la víspera de que la Revolución entrara triunfal en la capital, le ayudarán a descubrir quienes fueron los antiguos habitantes de la residencia donde se encuentra.

La complejidad de su argumento, al transcurrir en varias épocas de la primera mitad del siglo XX, han complicado su producción "a pesar de tener un presupuesto más generoso que el de otras producciones cubanas", según dijo su director. "No solo son problemas económicos y de tecnología, también tenemos un plan muy comprimido de rodaje. En fin, que la cosa está fluyendo gracias a la pericia de todo el equipo técnico", continuó Santana, que además de los inconvenientes económicos que plantea "Bailando con Margot", tiene en cuenta las dificultades interpretativas que podrían aparecer: "Hay que trabajar mucho la contención de las emociones y la precisión de las acciones físicas y los diálogos. Intentamos que las conductas de los personajes sean lo más fieles que se pueda a las épocas", explicó.

El reparto de la película está encabezado por la actriz y guionista Mirtha Ibarra ("Fresa y chocolate"), Erdwin Fernández, el actor y también director el Rolando Chiong, que interpretará a un matón de la mafia cubana que llega a convertirse en el dueño de La Habana dentro del bajo mundo, los jóvenes Yenisei Soria y Niu Ventura Bring, y Max Álvarez, Jorge Enrique Caballero, Camila Arteche, Mayelín Barquinero, Carlos Massola y Yia Caamaño.

El actor Ventura Bring, interpreta a Esteban, compañero de Margot, en el que supone su primer papel protagonista en el cine. "Además de estudiar a Esteban, he tenido que hacerlo con las épocas, los contextos, las maneras de comportarse, de hablar, de caminar, hasta de mirar, de las personas en aquellos tiempos", indicó sobre la preparación de su personaje en este thriller negro.

abcguionistas

20/01/2015 00:33:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.