19/06/2019


Noticias de guion

Se reunieron candidatos a los Ariel para foto de recuerdo


 

A algo más de dos semanas de su gala anual, actores, directores, productores y técnicos, candidatos de este 2016 se dieron cita en los Estudios Churubusco de la capital mexicana para realizar la fotografía oficial de la 58 edición de los premios Ariel del cine mexicano, que se entregarán en el Auditorio Nacional el próximo 28 de mayo. Entre todos, sumaron unos 70 nominados de las 26 categorías que otorgará la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la cual por cierto celebra este año otros 70 años de vida. De la misma manera que la fotografía oficial de los Premios Oscar concedidos por la Academia de Hollywood, los nominados se reunieron ante un oscuro telón para realizar la instantánea.

Personalidades como los nominados a Mejor Actor, Kristyan Ferrer por "600 milas / 600 miles" y Marco Pérez por "Gloria", la cual relata la vida de la cantante Gloria Tevi; Verónica Langer ("Hilda"), Jana Rauly ("Un monstruo de mil cabezas / A Monster with a Thousand Heads") y Sofía Espinosa ("Gloria"), competidoras por el premio en la categoría de actriz principal, se dieron cita en el evento. Entre los directores que acudieron al lugar estuvieron Rodrigo Plá ("Un monstruo de mil cabezas / A Monster with a Thousand Heads"), Gabriel Ripstein ("600 millas / 600 miles") y David Pablos ("La elegidas"). Todos ellos se reunieron con Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que será la encargada de entregar los premios.

Celso García, director y guionista de "La delgada línea amarilla / The Thin Yellow Line", junto con "Gloria", encabeza la lista de nominados acumulando un total de 14 candidaturas. García, admite que ser reconocido y estar nominado en los premios Ariel ya le supone un regalo y una fuerza para continuar con sus proyectos. "La delgada línea amarilla / The Thin Yellow Line", que sigue a cinco hombres contratados para pintar la línea divisoria de una carretera, ha conseguido colarse entre las nominaciones a mejor película, mejor ópera prima y mejor actor, por el trabajo de Damián Alcázar. "Cuando el público ve esta historia, que es realmente atípica a lo que se ve en el cine mexicano, muchas veces se sorprende y se preguntan si esta es una realidad en México y mi respuesta es que sí. México es un país con muchas realidades, hay una gran cantidad de historias y la verdad es que las películas de violencia, o que tocan temas de narcotráfico, corrupción, crimen, es una parte real del país, pero estas historias de la gente buena, gente que se relaciona unos con otros, con la gente que abre sus corazones, también es una realidad", explica el cineasta.

Por otro lado, la película basada en el escandaloso operativo "Rápido y Furioso" que el gobierno estadounidense emprendió en México en 2009 para vender armas a presuntos criminales y permitir su paso hacia la frontera mexicana con el objetivo de poderlas rastrear, "600 millas / 600 miles", escrita y dirigida por Gabriel Ripstein, y protagonizada por el británico Tim Roth, fue premiada en la Berlinale. Ahora, en los Ariel, ha conseguido 13 nominaciones. "Ha sido un camino muy largo, de más de un año desde Berlín. Tuvimos la fortuna de empezar la trayectoria de la película con una bonita sorpresa, y puedo decir que desde entonces la película no me ha dejado de dar satisfacciones que continúan con este evento", expresa Ripstein.

La 58 entrega de los Premios Ariel contará con una ceremonia especial ya que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas cumple 70 años frente al cine mexicano. La presidenta de la Academia, Dolores Heredia, que se propuso unir a la comunidad cinematográfica cuando asumió su cargo de presidenta de la AMACC, afirma que el cine es un reflejo de la realidad y es necesario defenderlo: "Cada año, la ceremonia del Ariel es una invitación para reflexionar sobre dónde estamos, qué estamos contando. Sin duda el cine es un testimonio, es un reflejo de lo que estamos viviendo, por eso es tan importante defenderlo y permanezca vivo".

abcguionistas

12/06/2016 21:41:05

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.