29/03/2020


Noticias de guion

Se une Retina Latina a las plataformas audiovisuales por internet iberoamericanas


 

Retina Latina es una nueva plataforma VoD (Vídeo bajo demanda) gratuita para el público hispanoamericano. Esta iniciativa se ha podido llevar a cabo gracias a los países como Bolivia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Colombia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y seis instituciones cinematográficas como CONACINE de Bolivia, CNCINE de Ecuador, Ministerio de Cultura de Perú, IMCINE de México, el ICAU - Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, ésta última encargada de la coordinación y secretaría técnica.

Este nuevo portal permitirá disfrutar de películas nacionales de todos los países partícipes en el proyecto. Además, ofrecerá actualidad de la industria cinematográfica de las regiones. Su lanzamiento tendrá lugar en la programación del Salón FICCI, del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia el próximo 4 de marzo de igual manera en la sección de industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, el 8 de marzo.

La plataforma surge ante la inexistencia de un mercado de cine iberoamericano consolidado. Las obras se concentran en los territorios nacionales y no tienen una distribución y exhibición fácil para los demás países del continente entre otros motivos por la cuestión de los derechos de las películas, los cuales se venden tradicionalmente a cada país (o mercado) de forma individual, lo que dificulta la posibilidad de acceder a estas propuestas fuera de sus propios países pese a la globalización de internet. Por eso nace una propuesta como Retina Latina e incluye obras gestionadas por las entidades cinematográficas para que los cinéfilos de estos países puedan disfrutar de cinematografías gratis.

El proyecto también tiene una segunda pretensión, facilitar el crecimiento del cortometraje y el género documental latinoamericanos. Así es como se ha desarrollado una programación especial del programa DOCTV Latinoamérica, un programa de producción y teledifusión especial del documental iberoamericano que celebra diez años de existencia.

Además, Retina Latina contara con información relevante y contenido multimedia complementario para que los usuarios puedan obtener datos tanto de las producciones alojadas en el sistema como de la industria cinematográfica en general.

La forma en la que funcionará esta oferta es a través de Video On Demand (Vídeo bajo demanda), espacio que en los últimos años se está consolidando. Esta distribución solucionará el problema de exhibición y circulación que sufren muchas producciones audiovisuales hispanoamericanas. Para analizar el impacto que tiene esta forma de visualización, se darán charlas en distintas localidades. La primera, "Alternativas de distribución para el cine latinoamericano-Panel plataformas digitales", dentro de la programación del Salón FICCI de la 56 edición del Festival. La misma charla se hará posteriormente en el Salón Rey de AECID el 4 de marzo. En la Sala Guadalajara Construye del Museo de las Artes del Universidad de Guadalajara, dentro de la programación Pláticas de Industria, se realizará el panel "Las plataformas digitales: una ventana para el cine iberoamericano".

Este proyecto pretende conectar las audiencias de los países iberoamericanos, ofreciéndoles la mejor oferta cinematográfica de cada región, construyendo de esta forma una comunidad de cinéfilos hispanoamericanos, cada vez más inquietos por conocer contenidos audiovisuales. Este tipo de distribución les permitirá disfrutar del Séptimo Arte.

abcguionistas

10/03/2016 00:55:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.