13/11/2018


Noticias de guion

Sebastián Cordero estrena "Pescador" en Ecuador

Cordero
Cordero

Tras su exitoso paso por festivales, llega a las salas ecuatorianas esta semana la última película del más internacionalmente reconocido cineasta local, Sebastián Cordero, "Pescador", coproducida por Colombia y según su director el más modesto pero también más libre de sus hasta el momento cinco largometrajes. Andrés Crespo, premiado por su interpretación en Cartagena y Guadalajara, es el principal protagonista de esta historia cuyo punto de partido en su suceso relacionado con el narcotráfico, pero en la que nadie muere, a diferencia de las anteriores obras de Cordero.

"Blanquito" (Crespo) tiene 30 años y vive con su madre en un pueblo pesquero. Un cargamento de cocaína aparece un día en la playa, y allí es recuperado por pescadores que delegan en él para que venda el cargamento. Ahora tiene la oportunidad de viajar en búsqueda de una mejor vida y de un padre que nunca conoció, junto a una mujer que dice poder mover la droga. Pero las cosas no son como parecen y "Blanquito" pronto se dará cuenta de que no pertenece a ningún lugar.

"Es una película que cuenta un viaje de carretera, en el que "Blanquito" se embarca para realizar una búsqueda interna y, aunque la trama parte de un hallazgo de paquetes de cocaína, la cinta no gira en torno al narcotráfico", explicaba Cordero en una charla con lectores del diario Hoy.

"Fue filmada integramente en Ecuador, y en muchos sentidos es muy local", ha dicho Cordero, quien rodó con un equipo muy reducido para facilitar la dinámica de una "road movie". "Está basada en una crónica periodística sobre un fardo de cocaína que apareció en la playa de un pueblito, y me interesó el que el autor del artículo hablaba más sobre el personaje que sobre el hecho en sí del hallazgo y lo que se derivó de él", detallaba.

"Fue muy raro, porque recorrimos toda la costa de Ecuador en busca de un pueblo donde rodar, y finalmente el que más nos gustó fue justamente el real donde apareció la coca. Hubo una mezcla en el elenco con actores profesionales, pero también a gente del pueblo. Allí todo el mundo tenía anécdotas relacionadas con el hecho. Fue para ellos un evento muy importante, pero el pueblo no cambio en nada. Se gastó lo que consiguieron en fiestas. Fue bonito recrear aquel momento con sus verdaderos protagonistas", añadía el cineasta quiteño.

"Asumes -proseguía el director y coguionista (con Juan Fernando Andrade)- que con un punto de partida como ese la película podría convertirse en una especie de "thriller" que va a ir por un marco tensión, acción, con persecuciones... y la película que yo quería hacer era justo lo contrario, sobre el estudio de un personaje que tiene un gran descontento sobre el lugar de donde proviene, que quiere buscar algo más y buscarse a sí mismo".

"Es un regreso al tipo de cine que hice con mi primera película, "Ratas, ratones y rateros". Es una ruptura con respecto por ejemplo a "Rabia", que fue una película milimetricamente controlada en cada plano, y quería que "Pescador" fuera lo opuesto, muy libre, y que improvisáramos escenas justo allí donde se nos ocurría, si nos parecía que hacían falta. Era un lujo que normalmente no se tiene. Tenía necesidad de hacer un quiebro", recordaba Sebastián Cordero.

Para Andrés Crespo, que ya tuvo un pequeño papel en "Crónicas", el papel de "Blanquito", su primer rol protagónico en cine, ha sido la gran oportunidad, y ha sabido aprovecharla. "Me sentí muy cercano a él, porque vivir otras experiencias, a cualquier edad, es algo básico para la felicidad de cualquier persona, y romper con todas las cosas que lo atan a lo que vive, ser libro y no pertenecer a nada o nadie y salir adelante por sí mismo", explicaba el actor guayaquileño, de 41 años.

En claro contraste con este film, Cordero acaba de dirigir una producción internacional de ciencia-ficción, "Europa", dialogada en inglés (con guion de Philip Gelatt) y protagonizada por Sharlto Copley ("District 9"), Michael Nyqvist (de "La saga Millennium") y Anamaria Marinca (Perfect Sense), que mientras se estrena "Pescador" se encuentra en postproducción.

abcguionistas

30/03/2012 15:10:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.