13/11/2019


Noticias de guion

Sebastián Lelio y Antonio Méndez Esparza, premiados en los Independent Spirit


 

El cine iberoamericano ha salido doblemente recompensado de la gala anual de los Independent Spirit, premios dedicados al cine producido fuera de los grandes estudios de Hollywood. El chileno Sebastián Lelio obtuvo el premio a la mejor película en lengua extranjera, por su multigalardonada "Una mujer fantástica", mientras que el español afincado en Estados Unidos Antonio Méndez Esparza, con "La vida y nada más / Life and Nothing More", logró el premio John Cassavetes a la mejor película rodada con un presupuesto inferior al medio millón de dólares. Por otro lado, la gran triunfadora de esta edición, celebrada como siempre la víspera de los premios de la Academia (a los que opta también el film de Lelio) fue "Déjame salir / ¡Huye! / Get Out", que acumuló los galardones a mejor película y director.

El resto de las recompensas estuvieron muy repartidas, con "Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri") que consiguió las estatuillas a mejor actriz protagonista (Frances McDormand) y mejor actor de reparto (Sam Rockwell); "Llámame por tu nombre / Call me by your Name" las de mejor actor protagonista (Timothée Chalamet) y fotografía; "Yo, Tonya / I, Tonya", mejor actriz de reparto (Allison Janney) y mejor edición, y "Lady Bird" la de mejor guion, para su también directora Greta Gerwig.

El premio a mejor opera primera correspondió a "Ingrid Goes West", y el del mejor primer guion para la pareja Emily V. Gordon-Kumail Nanjiani, por "La gran enfermedad del amor / Un amor inseparable / The Big Sick".

"Una mujer fantástica", en los Independent Spirit, superó a una película con la que competía en los Oscars, "Loveless", del ruso Andrei Zvyagintsev, pero las otras tres ("BPM", "I Am Not a Witch" y "Lady Macbeth") no fueron nominadas a los galardones de la Academia.

Por su parte, el español Méndez Esparza suma esta recompensa a otras logradas desde que se estrenó su película el pasado septiembre en Toronto. Fue galardonada por la crítica en San Sebastián y por el público en el AFI de Los Angeles.

El triunfo de "Déjame salir / ¡Huye! / Get Out", de Jordan Peele, no tiene por qué ser indicativo de cara a los Oscars, ya que en los Spirit no figuraba como candidata "La forma del agua / The Shape of Water". Sin embargo, esta mezcla de película de terror con sátira de un país, EEUU, segregado racialmente, sí está nominada a los galardones de la Academia de las Artes y Ciencias de EEUU. Sorprendentemente, en los premios del cine independiente no fue candidata a mejor película "Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", que parece ser la principal oponente del film de Guillermo del Toro.

abcguionistas

15/03/2018 01:18:40

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.