17/11/2019


Noticias de guion

Senadora homófoba deslució homenaje parlamentario a película paraguaya "Las herederas"


 

La senadora del derechista Partido Liberal Radical Auténtico, Zulma Gómez, ha deslucido junto a su grupo político el homenaje del Senado de Paraguay a la película nacional "Las herederas", primera en ganar premios importante en un festival internacional de primer nivel, en este caso la Berlinale. La política protestó airadamente haciendo referencia a que la historia hablaba de lesbianas, y abandonó la cámara gritando "solo falta que vengan los putos (maricones) a casarse acá". El escándalo se produce unos días antes del estreno comercial del film de Marcelo Martinessi en salas nacionales.

La senadora comenzó sus comentarios homófobos en el momento en el que se rendía homenaje a la actriz Ana Brun, la cual fue premiada en Berlinale por esta película, un drama social cuyos personajes principales son una pareja de lesbianas.

La legisladora fue escuchada por sus colegas parlamentarios diciendo que no encuentra motivos para que el film reciba una distinción del congreso por ser una película de lesbianas, tras lo que dijo "No pienso quedarme a saludar a lesbianas" y se retiró de la sala de sesiones del Congreso. También atacó a su compañero de cámara, el socialista Carlos Filizzoa, del Partido País Solidario, afirmando que "ahora lo único que falta es que se apruebe el proyecto para putos de Filizzola".

Lejos de arredrarse, el equipo de "Las herederas", encabezado por Martinessi y Brun, exhibió su dignidad y aprovechó para reclamar un apoyo al cine de Paraguay. "Quería pedirles una ley que nos permita de verdad hacer películas. En este lugar se mutiló un proyecto de ley de cine ejemplar, que daba autonomía y un mínimo presupuesto a la creación de un imaginario de talla grande", afirmó el galardonado cineasta. "Me pregunté en estos días y noches si debía recibir este reconocimiento, porque soy consciente de que la mayoría de quienes apoyaron esta resolución nunca vieron un trabajo mío, y al decir mayoría me refiero a mucha gente que salió de esta sala hoy, algunos gritando y otros caminando en silencio", agregó.

Martinessi destacó que en su película se muestra a personajes reales, esos que los intolerantes no quieren ver: niñas abusadas y obligadas a parir, mujeres que aman a mujeres o madres de presos de Curuguaty. "Por eso deseo mucho que estas personas puedan estar alguna vez aquí, porque creo que ellas se merecen ser reconocidas por ustedes, mucho más que nosotros, son ellas el verdadero país que está allá afuera construyendo la esperanza de una sociedad mejor", subrayó.

El Senado, pese a la ausencia de una parte de la cámara, entregó a los cineastas una placa y copia de la Declaración Nº 206 "Por la cual la Honorable Cámara de Senadores reconoce a Ana Brun y al equipo técnico y artístico de la película ‘Las Herederas’, por el importante reconocimiento y galardones internacionales recibidos, prestigiando al arte cinematográfico nacional y a la identidad cultural paraguaya".

abcguionistas

31/03/2018 21:27:32

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.