09/08/2020


Noticias de guion

Senel Paz y otros embajadores del cine cubano, en Mérida (México)

Paz
Paz

El multipremiado filme "Fresa y Chocolate", del realizador Tomás Gutiérrez Alea, fue el encargado de abrir este fin de semana que acaba el Festival de Cine Cubano en la ciudad mexicana de Mérida.

Según Roger Metri Duarte, director de Cultura del Ayuntamiento, la retrospectiva incluye estrenos recientes, algunos exhibidos durante el último Festival Internacional de La Habana.

El programa de actividades contempla la realización de una conferencia magistral sobre el cine cubano y su proyección internacional, impartida por los internacionalmente conocidos actores Mirta Ibarra y Jorge Perugorría; el realizador, Juan Carlos Cremata; y el guionista, Senel Paz.

Este último ofrecerá, además, un Encuentro Teórico Interactivo sobre Guion Cinematográfico, donde abordará temas relacionados con la historia, los retos y tareas del guionista cinematográfico, la estructura y el punto de vista del narrador, entre otros.

Cremata, por su parte, impartirá un Coloquio Interactivo de Dirección Cinematográfica a partir de la proyección de algunos de sus filmes como "El Premio Flaco", "Chamaco" y "Viva Cuba", la cual tiene a su haber varios premios, entre ellos el de actuación a cargo de uno de los niños protagonistas.

Durante el evento, que sesionará hasta el 10 de febrero próximo en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, será homenajeado Senel Paz y se proyectarán otros títulos antológicos de la historia de la cinematografía cubana como "Lucía" y "Memorias del subdesarrollo", precisaron los organizadores.

Paralelamente a este evento, en la capital mexicana el cine cubano también está de plácemes como parte de la primera edición de FiccMéxico, un festival cuyo país invitado es Cuba.

Durante los nueve días que dura la cita con el séptimo arte, los cinéfilos podrán disfrutar de una retrospectiva de la isla, la más completa que se haya visto en México, que incluye 30 largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documentales, producidos entre 1961 y 2009.

© Prensa Latina - abc guionistas

06/02/2011 19:58:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.