23/09/2019


Noticias de guion

SGAE, DAMA y la Federación de Cines firman un convenio de colaboración

Urbizu
Urbizu

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Asociación de Derechos de Autor Medios Audiovisuales (DAMA) y la Federación de Cines de España (FECE) han firmado esta semana, en Madrid, un convenio de colaboración que regula las relaciones entre las entidades de gestión y la FECE, aunque cada una de las sociedades mantendrá una absoluta independencia en sus relaciones con las empresas de exhibición.

Este convenio supone el marco propicio para la colaboración entre las entidades de gestión y FECE, por el que se abre un espacio de diálogo entre exhibidores cinematográficos, la SGAE y DAMA que se traducirá en un mejor conocimiento de la naturaleza y alcance de los derechos que las sociedades autorales representan, así como de la labor que realizan. En ese contexto se enmarca la organización de cursos, seminarios, planes de formación, o la edición de publicaciones que sirvan de foro de debate para analizar las cuestiones relativas a este sector del audiovisual y, en general, para el estudio de la problemática de los derechos de propiedad intelectual en este entorno.

Entre otros aspectos, el acuerdo establece una bonificación sobre las tarifas generales aplicables a las empresas pertenecientes a la Federación de Cines de España con unas deducciones que pueden llegar hasta un 20% acumulado.

Vigente desde el 1 de octubre de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2010, el convenio fija otras deducciones, como una compensación adicional a aquellas empresas de exhibición cuya recaudación anual sea menor a los 120.000 euros. También estipula aportaciones a la FECE del 1% de los derechos de autor recaudados en función del número de empresarios que se encuentren al corriente de pago, en atención al papel que a la Federación se le atribuye como entidad representativa de los intereses del sector de la exhibición cinematográfica y por su colaboración en el cumplimiento efectivo de las obligaciones de pago de sus asociados.

En este sentido, Rafael Alvero, director general de FECE, aseguró, tras la firma del acuerdo, que “para mi Federación es una enorme satisfacción alcanzar este acuerdo, muy beneficioso para nuestros asociados, que supone una demostración de la voluntad de avanzar en compromisos con todas las entidades de gestión. Lamentablemente, esta disposición va a resultar muy difícil de concretar con alguna entidad de gestión, que pretende imponer unilaterlamente incrementos desproporcionados en concepto de pago por derechos de propiedad intelectual. En general, este acuerdo es muy importante para avanzar en el objetivo de crear una ventanilla única en la futura Ley de Propiedad Intelectual, desde el respeto a la absoluta independencia de cada entidad”.

Por su parte, Enrique Loras, director general de la SGAE, señaló que, “este convenio supone un cambio cualitativo fundamental para su adaptación al nuevo entorno empresarial y tecnológico. Hay que destacar la valentía de estos cambios que, con seguridad, ayudarán a los autores y a las empresas cinematográficas. Nos congratulamos de poder colaborar con DAMA y FECE”.

Finalmente, Enrique Urbizu, presidente de DAMA, resaltó también que lo alcanzado “es positivo, tanto para los autores, como para los exhibidores de cine y agilizará las relaciones entre todas las partes. Supone un avance para el sector audiovisual español por su carácter de fomento, desarrollo y colaboración”.

© abc guionistas

05/07/2006 12:40:30

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.