30/10/2020


Noticias de guion

Siete guionistas preparan el salto de "Los Simpsons" al cine


 

Los "fans" llevan años pidiéndolo, y muchos ejecutivos de Hollywood haciendo suculentas ofertas, pero el dibujante Matt Groening y el productor James L. Brooks, padres de esa criatura televisiva de éxito mundial llamada "Los Simpsons" han esperado hasta ahora para hacerles felices. La Fox producirá la primera película dedicada a la no tan "disfuncional" familia amarilla norteamericana, con Groening y Brooks capitaneando un grupo de guionistas para cohesionar una historia que se alargue de los 20 minutos habituales de los capítulos de la teleserie a la duración de un largometraje.

Según Variety, el proyecto está todavía en sus primeros pasos, y podría tardar como poco dos años en hacerse realidad "visible". Pero, al menos siete de los escritores que a lo largo de los más de 12 años de vida de la familia Simpson en la pequeña pantalla han participado en los guiones, ya están en la tarea, entre ellos Al Jean, Mike Scully, Mike Reiss, David Mirkin y George Meyer. En unas recientes declaraciones, uno de ellos -Reiss- afirmaba que desde la segunda temporada de la serie había deseos de hacer la película, pero que nunca tuvieron una "gran idea" para escribir el guion: "Finalmente, la Fox dijo: "Háganlo, si empezamos a pagarles por él quizás les llegue la inspiración", y la verdad es que parece estar funcionando", ha contado a DVDFantatic.com, añadiendo que el punto de partida se aleja bastante de lo que se cuenta en los episodios televisivos.

"Los Simpsons" son la obra más popular del dibujante Matt Groening (1954, Portland, Oregón), aunque no la única, ya que hace cinco años lanzó la menos exitosa "Futurama". En su llegada a la televisión tuvo mucho que ver el productor de cine y TV James L. Brooks, quien fichó al dibujante tras ver sus comics publicados bajo el nombre genérico de "Life in Hell". Era 1985, y el productor se puso en contacto con Groening para hacer unos cortos basados en esas tiras cómicas que servirían de intermedio para su "Tracey Ullman Show". Como el artista no tenía ganas de ceder los derechos de "Life in Hell", pensó sobre la marcha en brindarle una alternativa. Leyenda o no, dicen que en el cuarto de hora en que Groening esperaba para ser recibido por Brooks garabateó las figuras que luego se convertirían en la familia más popular de la TV internacional.

Así, la serie "Los Simpsons" tuvo su estreno en 1987, y desde entonces ha aumentado su difusión, acumulado admiradores, ganado numerosos premios (el último el pasado fin de semana por parte de la asociación de animadores), y vendido millones de dólares en "merchandising". Hoy, cada uno de los capítulos de la serie es obra de un equipo de 300 personas entre guionistas, productores, animadores, directores, actores, técnicos... Normalmente escriben las historias más de una docena de personas conjuntamente, y pueden tardar hasta tres meses en tener terminado el guion de un solo episodio.

La animación y producción final de la serie se hace en Los Angeles y en estudios coreanos, y cada entrega puede costar casi 2 millones de dólares. Aunque ahora la versión cinematográfica pueda pasar de los 100, el negocio está asegurado y la Fox ya se frota las manos por el negocio en ciernes. Sin embargo, tanto ellos como nosotros tendremos que esperar aún un par de años para ver nacer lo que bien podría ser la franquicia animada más rentable de la historia.

© abc guionistas

11/02/2004 09:18:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.