04/08/2020


Noticias de guion

Silvio Horta, guionista y productor, habla de la versión USA de "Betty la fea"


"Ugly Betty"

El guionista cubanoamericano Silvio Horta, nacido de una familia isleña asentada en Miami, ha sido el encargado de trasladar al inglés el texto original del colombiano Fernando Gaitán para una de las telenovelas más exitosas de todos los tiempos, "Yo soy Betty la fea", que a las múltiples versiones realizadas en todo el mundo sumará desde el próximo jueves en la cadena ABC otra que mantiene las raíces latinas de la historia, pero con diálogos en la lengua de Shakespeare, con Salma Hayek como productora.

"Yo soy Betty la fea" (1999) se vendió a buena parte del mundo, entre otroa países a España, donde también conoció una notable popularidad (y actualmente se emite una versión local). En Estados Unidos, Univisión llevó a cabo su propia adaptación en español, "La fea más bella", que también mantuvo la atención de la audiencia.

Ben Silverman se hizo con los derechos para llevar a cabo una versión en inglés allá por 2002, y su primera aproximación que no culminó fue con la cadena NBC. Paralelamente, la actriz, productora y directora de origen mexicano Salma Hayek se interesó por "Betty" y ambos decidieron asociarse. Ofrecieron el proyecto del piloto a ABC y para ello contrataron a Horta, que ya había debutado en el cine con su guion de "Urban Legend" y en la televisión por cable, como creador y productor de las series "The Chronicle" (canal Sci Fi) y "Jake 2.0" (UPN).

"Yo sabía -ha declarado el guionista a La Opinión de Los Angeles- que el proyecto se estaba desarrollando en ABC y me reuní con Salma, Ben Silverman y los demás productores. Lo que más me impactó de Salma es su pasión por esto. Hay muchos actores que se asocian a un proyecto, pero en realidad sólo están prestando su nombre, pero ella le ha puesto su alma y corazón. Ella cree tanto en esto y ha contribuido tanto y está involucrada. Es una productora activa y una socia maravillosa".

Horta ha convertido a la Betty colombiana en una brillante y joven latina del sector neoyorquino de Queens, recién graduada de la universidad y lista para iniciar una carrera en revistas, con mucha ilusión, pero un poco de sobrepeso, la dentadura cubierta por frenos y ninguna gracia para vestir o peinarse. Betty termina trabajando como la asistente personal de Daniel, un rico heredero y editor de una importante revista de modas en Manhattan... y el resto se puede imaginar.

ABC ha puesto toda su confianza en "Ugly Betty", que debutará este jueves en el horario estelar de las 8:00 p.m., con el escritor cubanoamericano no sólo como supervisor de guiones y del equipo de escritores, sino también como productor de los 13 primeros episodios encargados por la cadena, que prorrogaría el contrato hasta finalizar una temporada si el "share" es bueno.

"Estamos trabajando increíblemente duro en la serie -comenta el joven (31 años) guionista-, tratando de mantener la calidad y preservar todos los elementos del episodio piloto: la emoción, el humor, la comedia, el drama… todo lo que salió tan bien en el primer episodio".

© abc guionistas

25/09/2006 22:28:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.