20/09/2017


Noticias de guion

Sin participación iberoamericana en el avance de la competencia de Cannes

Suárez y Franco
Suárez y Franco

El año pasado se dio la "abusiva" cifra de dos (entre 21) películas iberoamericanas, pero este año, cuando Cannes celebra su 70 edición, el delegado general y programador Thierry Frémaux regresa a su habitual política de marginación de todo lo que huela a latinoamericano e ibérico, y en el avance anunciado este jueves (al que probablemente se le añadan dos o tres títulos en las semanas próximas), no hay ni un sólo film dialogado en español o portugués. En el segundo apartado más importante, Un Certain Regard (Una cierta mirada), se verán la última película del mexicano Michel Franco, un habitual de Cannes, "Las hijas de abril", y la opera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato, coproducida por Argentina y Chile, "La novia del desierto".

Sí pelearán por la Palma de Oro cineastas "de la casa", como Arnaud Desplechin, Fatih Akin, Sofia Coppola, Jacques Doillón, Michael Haneke, Todd Haynes, Michel Hazanavicius, Hong Sangsoo, Naomi Kawase, Yorgos Lanthinos, François Ozon y Andrey Zvyagintsev.

Aunque sigue abierta la posibilidad de que entren a última hora algunas cintas iberoamericanas en las dos secciones principales, las esperanzas están un año más en los otros apartados paralelos, la Semana de la Crítica y la Quincena de los Realizadores, cuyo contenido conoceremos la próxima semana. Ahí podrían caber alguna de las recientes cintas de los argentinos Santiago Mitre y Lucrecia Martel, el español Pablo Berger, el brasileño "Caca" Diegues o el mexicano Carlos Reygadas. Obviamente, no estarán todas.

Cannes siempre ha sido un certamen generoso con Michel Franco, cuya carrera ha despegado gracias a él y a los tres premios allí recibidos, por "Daniel & Ana" (2009), "Después de Lucía" (2012) y "Chronic" (2015). El balneario tapatío de Puerto Vallarta, donde hace cinco años rodara "Después de Lucía", es de nuevo el escenario de "Las hijas de Abril", su quinta película, protagonizada por la actriz española Emma Suárez, Joanna Larequi, Valeria Becerril y Enrique Arrizon.

La película narra la historia de Valeria, una joven de 17 años embarazada de siete meses, quien vive con su hermana mayor en este puerto, con mucha libertad y sin muchas obligaciones. Sorpresivamente, vuelve a su vida su madre.

"Es una película diferente a lo que he hecho no sólo en el hecho de que hay muchos movimientos de cámara y hay algo de música, sino también porque tengo a cuatro protagonistas", comentó Franco el año pasado a Notimex. El autor de "El último paciente / Chronic" regresa a su idioma materno, pero mantiene el apoyo de su "cuate" Tim Roth, quien ejerce de nuevo como productor y ha aportado algunas ideas al guion.

"Me rodeé de actores muy talentosos que por el cariño y la confianza vienen y actúan en un par de escenas (...) esta película tiene un potencial aunque no sé si llamarlo comercial, pero lo que sí es que es mucho más accesible. Quiero que la gente que vea la película, me hable de lo que sintió y le hizo reflexionar. Creo que es una película diferente porque no comienza con algún sesgo de tristeza, sino de felicidad; la hija menor está feliz porque será madre", agregó el cineasta chilango.

Tras ser proyectada sólo para profesionales, en el apartado industrial Cine en Construcción, donde ganó dos premios, la argentino-chilena "La novia del desierto", de Cecilia Atán y Valeria Pivato, tiene como protagonista a la multipremiada estrella chilena Paulina García ("Gloria"), quien da vida a Teresa, una cincuentona que ha trabajado durante décadas como empleada doméstica en Buenos Aires. Ahora la familia decide vender la casa y se ve obligada a aceptar un trabajo en un lugar lejano. Poco amiga de los viajes, se embarca en una travesía a través del desierto. Durante su primera parada en la tierra de la milagrosa 'Difunta Correa' pierde su bolso con todas sus pertenencias. Este incidente la llevará a viajar en compañía de un vendedor ambulante, el único capaz de ayudarla. Lo que parecía ser el final de su camino será su salvación.

Toda la selección de Cannes (que se celebrará del 17 al 28 de mayo) presentada este jueves, aquí: http://www.festival-cannes.com/es/actualites/articles/la-seleccion-oficial-2017

abcguionistas

15/05/2017 00:38:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.