12/08/2020


Noticias de guion

Soderbergh desdobla el guion de Buchman sobre el Che Guevara

Benicio es el Che
Benicio es el Che

El largamente gestado proyecto de Steven Soderbergh sobre la figura de Ernesto "Che" Guevara, con Benicio del Toro en la piel del revolucionario argentino, finalmente se pondrá en marcha a partir del mes de mayo de 2007, aunque -según reveló Variety- no será uno sino dos los largometrajes en los que se reflejará la vida, lucha y obra del guerrillero, a partir de un guion de Peter Buchman.

En localizaciones de México y otras ciudad suramericanas tendrá lugar el rodaje de los dos films que planea Soderbergh sobre Erneste "Che" Guevara, los cuales realizará uno detrás de otro, utilizando básicamente diálogos en español. El primero de ellos será "The Argentine" (El argentino), el cual narrará el inicio de la revolución, cuando Guevara y un grupo de exiliados cubanos, entre ellos Fidel Castro, llegan a la isla en 1956 y comienzan a organizarse, proveerse de armas y ganar el apoyo popular para en 1959 sacar del poder al dictador Fulgencio Batista.

"Guerrilla", en tanto, que era el título con el cual se divulgó este proyecto, se centrará en el viaje del "Che" a Nueva York, cuando dio un discurso en las Naciones Unidas en 1964, siendo celebrado por los círculos sociales. Las primeras secuencias de esta cinta ya fueron rodadas debido a que el edificio de las Naciones Unidas iba a sufrir remodelaciones, por lo cual fueron recreadas escenas protagonizadas por Del Toro y la inglesa Julia Ormond, en su rol de la periodista Lisa Howard.

Peter Buchman fue el guionista de ambas películas, quien trabajó conjuntamente con Del Toro y un traductor para trasladar sus diálogos del inglés al español. El presupuesto combinado de las dos cintas se estima en 70 millones de dólares y se espera que Javier Bardem, la alemana Franka Potente y Benjamin Bratt tomen roles secundarios.

A muchos sorprendió el hecho de que Buchman recibiera el encargo del guion, porque hasta ahora sus más conocidos trabajos, "Parque jurásico III" y "Eregon" pertenecen al género de la aventura fantástica, aunque quizás este contribuya a aportar más entretenimiento y menos ideología al proyecto.

La idea de llevar al cine las andanzas revolucionarios de Ché Guevara, que en el pasado inspiraron ya otras cintas (la última, "Diarios de motocicleta"), se empezó a hablar a finales del año 2001, como consecuencia indirecta de otra, "Traffic". La productora de ésta, Laura Bickford, se puso de acuerdo con el realizador Steven Soderbergh y uno de los protagonistas de la misma cinta, Benicio del Toro, para retratar al controvertido personaje que desechó la burocracia para echarse nuevamente al monte, hasta que la CIA acabó con su vida en Bolivia. Con el tiempo, y sin que ningún gran estudio respaldara el proyecto, Soderbergh prefirió no realizarlo, y Terrence Malick fue llamado a la silla del director, pero al cabo de los meses se desmarcó del proyecto para hacer "El nuevo mundo", y Soderbergh asumió nuevamente sus pasadas responsabilidades.

© abc guionistas

01/11/2006 09:08:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.