28/10/2020


Noticias de guion

Solveig Hoogesteijn habla en Carmona de sus últimos guiones

Hoogesteijn
Hoogesteijn

El Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’ acoge durante esta semana a la cineasta y escultora venezolana Solveig Hoogesteijn, que es la profesora encargada de impartir el módulo de ‘Taller de Dirección de Actores’ dentro del Curso de Especialista Universitario en Dirección Cinematográfica, en el que participan un total de 15 alumnos procedentes de países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela y España, con estudios en diversas disciplinas relacionadas con la cinematografía.

Dicha actividad formativa, que está organizada por El Colegio de América (Centro de Estudios Avanzados para América Latina y el Caribe), y el Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’, se desarrollará hasta el 25 de abril y, como trabajo final, cada alumno deberá presentar un cortometraje rodado íntegramente en Carmona.

Solveig Hoogesteijn es una figura emblemática dentro del mundo cinematográfico y es una de las mujeres que mayor proyección y reconocimiento ha logrado en la historia del cine venezolano. Nacida en Suecia, ha vivido en Venezuela desde muy niña, vinculándose al cine a los 21 años de edad. Cursó sus estudios de cine en Sttugart (Alemania) y de escultura en Caracas. Realizó cortometrajes y documentales en Alemania y Venezuela entre 1970 y 1977.

Su filmografía está conformada por los siguientes títulos: Maroa (2005); Santera (1994); Macu, la mujer del policía (1987), película más taquillera en la historia del cine venezolano; Alemania puede ser muy bella, a veces (1982); El mar del tiempo perdido (1981); Manoa (1980) y Puerto Colombia (1975).

Fue presidenta de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos y en la actualidad es coordinadora general del Proyecto Cultural ‘Trasnocho’, un centro cultural ubicado en la capital venezolana que ofrece distintas opciones, como cine, teatro, exposiciones, talleres de dibujo, pintura, escritura, etc.

Solveig tiene en marcha dos proyectos cinematográficos. Así, acaba de concluir un guion sobre el intento de atentado del último dictador venezolano, Marcos Pérez Jiménez, que gobernó el país con mano férrea entre 1948 y 1958. La historia es un thriller basado en una novela del escritor vasco venezolano José Miguel Roig, cuyo protagonista es un profesor de filosofía que tiene acceso a información privilegiada.

Por otro lado, está desarrollando un segundo proyecto de guion que trata el tema del nazismo en Alemania. Narra la historia de un emigrante alemán que en su juventud perteneció al Partido Nacional Socialista, pero cuando supo de los asesinatos masivos de judíos y de la existencia de los campos de concentración, pasó a formar parte de la resistencia, salvándole la vida a muchos judíos.

Aún así y después de haber rectificado, forma parte en los años 50 de una lista negra de los judíos que buscaban a los ex nazis. Todo ello le plantea problemas con su hija de 11 años, que se pregunta si su padre tiene sobre su conciencia la muerte de alguna persona. La película se llamará La duda y es narrada a través de los ojos de esa niña.

© abc guionistas

04/03/2008 16:24:40

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.