11/08/2020


Noticias de guion

"Somos Mari Pepa", por fin en salas mexicanas dos años después de presentarse en Morelia


 

Tras un amplio recorrido por más de 70 festivales a lo largo de todo el mundo, la ópera prima del director mexicano Samuel Kishi Leopo, "Somos Mari Pepa", llega este viernes a las salas de cine nacionales. Con dos años de presentaciones internacionales a sus espaldas, "Somos Mari Pepa" narra la agridulce historia de cuatro adocescentes, liderados por Alex, que forman un grupo de rock cuya misión es concursar en una guerra de bandas. La cinta de Samuel Kishi explora temas con los que cualquier adolescente se puede sentir identificado porque "son temas universales. La adolescencia, el dar ese paso a la edad adulta. Es algo universal y hace click ya seas mexicano, japonés, peruano, español… de cualquier lado. Todos tenemos en común esos puntos en la maduración", expresó el director.

Alex es un joven mexicano de 16 años que vive con su abuela y tiene varios objetivos para el verano: crear una canción nueva con su grupo de rock, conseguir su primer empleo y tener su primera experiencia sexual. Pero a medida que el verano avanza, Alex se da cuenta de que su abuela empieza a ser cada vez más dependiente de él, que tiene que enfrentarse a los cambios que suponen esa nueva etapa de la vida y deberá madurar y aprender a decir adiós. El proyecto de Kishi Leopo tiene mucha aportación personal y ha sido desarrollado en un ambiente más bien familiar: una de las razones que motivaron al cineasta para escribir el guion fue la muerte de su abuela y él también formó parte de una banda en su juventud. "Lo que quiero contar, muchas veces me baso en experiencias personales. Cuando estoy escribiendo tiene que ver un poco más con cómo voy asimilando esas etapas de mi vida. Voy como con retraso. Ahora apenas estoy asimilando mi adolescencia y escribí un film que tiene q ver con esto", comentó Kishi Leopo.

Aparte del cariz autobiográfico que le ha otorgado a su primer largometraje, el director contó con actores no profesionales que le dan un matiz más natural a la actuación. "De hecho es chistoso porque llevo cuatro años trabajando con los chicos. Entonces parte del material lo grabamos cuando tenían 14 años, y nos decían que fuimos cronistas de su adolescencia. En la película está retratado parte de esa maduración de los 14 a los 18 años", y es que "Somos Mari Pepa" es una continuación del cortometraje "Mari Pepa" (2011), muy premiado tanto nacional como internacionalmente, en el que participaron los mismos actores.

El largometraje ha tenido una rica trayectoria en su paso por festivales, incluyendo Guanajuato, Morelia, el AFI FEST en el American Film Institute, la sección Geration de la Berlinale, Miami, Cartagena, Panamá, Toulouse, Guadalajara, Rivera Maya y FICUNAM, entre otros. Un recorrido que ha sorprendido al equipo que ha trabajado en el film. Kishi Leopo obtuvo en 2012 el Premio Ariel al mejor cortometraje, pero además "Somos Mari Pepa" fue nominada a tres Arieles, a mejor ópera prima en el Cinema Tropical Awards y recibió el Premio del Público del Festival de cine mexicano de Durango, entre otras menciones.

abcguionistas

13/12/2015 22:39:43

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.