23/09/2019


Noticias de guion

Sorprenden Garrone y Salma Hayek con sus cuentos para adultos en Cannes

Salma Hayek
Salma Hayek

Los cuentos clásicos encierran enseñanzas y reflejan un comportamiento humano a veces muy adultos. Es precisamente para ellos que el italiano Matteo Garrone ha edificado su europuding en inglés "Il Racconto dei Racconti / Tale of Tales" (El cuento de los cuentos), una recopilación de historias con toda la iconografía de los clásicos del género: reinas, princesas, dragones, hadas, ogros... pero también altas dosis de crueldad y sangre, con Salma Hayek, por ejemplo, comiéndose un gran corazón crudo de monstruo marino. En la segunda cinta a concurso de la primera jornada competitiva de Cannes 2015, el japonés Hirokazu Kore-eda realiza un homenaje a su predecesor Yasujirô Ozu en "Umimachi Diary", un bonito drama fraternal femenino. La presentación fuera de competición de "Mad Max: Fury Road" con todo su equipo puso la nota de glamour al día.

Recuperar los relatos clásicos de todas las infancias está de moda en Hollywood. En los últimos tiempos el espectador de multicines se ha reencontrado con varias Blancanieves, Cenicientas, Bellas durmientes... cuyo denominador común ha sido el respeto general por el carácter infantil de esas historias, a pesar de ocasionales actualizaciones a base de humor más contemporáneo. Desde Europa, Garrone, quien ya triunfó en este festival con "Gomorra" en 2008 (Gran Premio del jurado) busca una aproximación mucho más adulta, no para niños ni para chicas adolescentes como las de las películas de Disney.

El cineasta italiano reunió capitales británicos, franceses e italianos para poner en marcha "Il Racconto dei Racconti", que pese a su título se filmó en inglés, y en la que reivindica la figura de un predecesor italiano de los Grimm o Andersen, el fabulador napolitano del siglo XVII Giambattista Basile, de los que los grandes narradores infantiles tomaron no pocas ideas y personajes. Sólo que su visión es bastante más negra (o realista), y Garrone, en una producción muy cuidada y sin desmerecer los medios digitales de Hollywood, acentúa la crueldad de sus relatos, interpretados por actores tan populares como la mexicana ahora afincada en Francia Salma Hayek, el francés Vincent Cassel, el británico Toby Jones, o el estadounidense John C. Reilly (cuyo contraste de acentos chirría un tanto...).

"Tratamos de mantener la fuerza evocadora de los cuentos italianos de la época, que alimentaron la imaginación universal a través de los siglos, llegando a influir en autores como los hermanos Grimm y Perrault", ha dicho Garrone, cuyo cambio de registro es notable después de la muy realista "Gomorra" y la decepcionante farsa televisiva "Reality", que también se vió en Cannes.

"Il Racconto dei Racconti" sorprendió y en general agradó, ya que como poco representa una reinterpretación original y adulta de esas historias que todos llevamos interiorizadas desde que llevábamos falditas y pantalones cortos.

Menos novedoso para los conocedores de la obra del japonés Hirokazu Kore-eda resultó el drama

abcguionistas

19/05/2015 23:16:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.