06/03/2021


Noticias de guion

Spike Jonze habla sobre "Her", la producción independiente candidata a 5 Oscars

Jonze
Jonze

El próximo viernes se estrena en España "Ella / Her", la última película de Spike Jonze que viene precedida por el éxito de crítica y público en el resto de países donde ya se ha estrenado, como Estados Unidos, México y Uruguay. Además, es una de las cintas con presencia en la temporada de premios. El propio Jonze se alzó con el Globo de Oro al mejor guion original y su historia está nominada a 5 premios Oscar, entre ellos el de mejor película. De "Ella / Her" se ha comentado que es un film con una gran sensibilidad y uno de los mejores trabajos de su director así como también de su actor protagonista, Joaquin Phoenix.

"Ella / Her", que en las próximas semanas llegará a Argentina y Chile, se desarrolla en un futuro cercano, donde Theodore, un solitario hombre que trabaja escribiendo cartas personalizadas para otros, se hace con un nuevo sistema operativo diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, el programa y él comenzarán una relación sentimental.

La película cuenta en su reparto con Joaquin Phoenix en el papel de Theodore, y Scarlett Johansson que pone voz a Samantha, el sistema operativo. Por la pantalla también pasan Amy Adams, Rooney Mara u Olivia Wilde entre otros. Spike jonze, al que se le conoce por haber dirigido "Donde viven los monstruos / Were the wild things are", "Adaptation (el ladrón de orquídeas) / El ladrón de orquídeas / Adaptation" o "Cómo ser John Malkovich / ¿Quieres ser John Malkovich? / Being John Malkovich" se enfrentaba por primera vez a la escritura del guion sin la ayuda de su colaborador habitual, Charlie Kaufman. Aunque la película pueda tomarse como una sátira de la sociedad actual y de hacia dónde se dirige, Jonze no tenía este aspecto en mente cuando escribió el guion. "Cuando escribí el guion no pensaba en la sociedad, pensaba en mis propios intereses, en hablar de la relación, de construir la casa desde dentro hacia fuera […] No creo que la película sea una sátira. Quería mantener la historia fiel a una relación romántica", dice el director en charla con NOTICINE.com y otros medios en España.

Uno de los puntos fuertes de la película es la interpretación de Scarlett Johansson, la cual pone voz al sistema operativo Samantha. El papel del sistema operativo tenía que transmitir muchas emociones solo con la voz y por el casting pasaron unas 30 actrices. En un principio, durante el rodaje, este papel fue interpretado por Samantha Morton. Sin embargo, Jonze escucho a Johansson leer el guion y se dio cuenta de que la sensualidad de su voz le venía muy bien al personaje. La estrella recibió el premio a la mejor actriz en el Festival de Roma por su interpretación en la cinta, sin que aparezca nunca en pantalla. A pesar del gran trabajo de la intérprete, Jonze no se posiciona y elogia a las dos mujeres que dieron vida a Samantha.

Una de las características más reconocibles de las películas del realizador estadounidense es su cuidada estética. En "Ella / Her" sorprenden unos diseños retro mezclados con colores muy contrastados que hacen que el film sea muy atractiva a la vista. Spike Jonze explicó a NOTICINE.com cómo abordaron este aspecto. "Es cierto que hemos tomado diseños de distintos periodos y sabemos que nos movemos en ciclos, por ejemplo, las cosas de los años 50 volvieron en los 70, pero vimos que las cosas de los años 20 no habían vuelto todavía, y cogíamos más cosas de esta época como los pantalones o el bigote de Joaquin Phoenix, dándoles un toque más moderno con los colores. También el nombre de Theodore es de los años 20 como el presidente de los Estados Unidos. Pero no solo añadíamos cosas, también las quitábamos, como los cinturones o los logos que ayudan a dar ese toque retro".

Por otra parte, la banda sonora, que está compuesta por el grupo Arcade Fire, consigue emocionar con su propuesta minimalista. Algunas de las piezas que se escuchan en la película se supone que las compone la propia Samantha. El grupo comenzó la composición desde el principio del rodaje y se mantuvo en contacto con el director mandándole sus creaciones. En concreto una de las secuencias se rodó con la música que luego se escucha en el film.

"Ella / Her", candidata al Oscar a mejor película, y también a mejor guion original, diseño de producción, banda sonora y canción original, tiene todos los ingredientes para triunfar, una buena dirección, grandes interpretaciónes, un guion muy bien trabajado y que aportan momentos de humor y una historia que es capaz de llegar al corazón.

abcguionistas

20/02/2014 00:43:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.