03/06/2020


Noticias de guion

Steven Spielberg desempolva guion inédito de Kubrick sobre Napoleón

Kubrick
Kubrick

La admiración que Steven Spielberg siempre ha profesado por su colega y compatriota Stanley Kubrick le ha llevado a recuperar uno de sus viejos y queridos proyectos que nunca pudo hacer realidad por cuestiones económicas: una "biopic" sobre Napoleón Bonaparte. Dos años después de su muerte, ocurrida en 1999, Spielberg ya reflotó una idea del autor de "2001", y contó con el apoyo de su excolaborador Jan Harlan, productor de Kubrick durante treinta años, para hacer "Inteligencia artificial". Ahora va más allá y con el apoyo de la familia del difunto realizador, se plantea desempolvar un guion que Kubrick escribió a principios de los años 60. Spielberg dijo en una entrevista televisiva para un canal francés que su "Napoleón" será una miniserie televisiva y no una película.

Christiane Kubrick, su viuda, contó hace años a Hollywood Reporter que esa "biopic" de Napoleón fue la obsesión por tres décadas del director de "Barry Lindon" y que llegó a tener una biblioteca exclusivamente dedicada al tema con 18 000 volúmenes. El principal motivo de que esta cinta nunca se hizo realidad radicó en su alto coste y la escasa comercialidad de otros films sobre el mismo tema. Kubrick la intentó poner en marcha durante una década, pero acabó tirando la toalla.

En la exposición que desde finales del año pasado y hasta el próximo junio presenta el Los Angeles County Museum of Art, inaugurada precisamente por Steven Spielberg, hay varios documentos del archivo personal del desaparecido cineasta referidos a este proyecto, como una carta a los ejecutivos del estudio, en la que dice: "Es imposible decir lo que voy a hacer, excepto que espero que sea la mejor película jamás hecha". También hay una misiva al actor Oskar Werner ("Fahrenheit 451") en la que le ofrecía el papel principal, y otra -esta vez recibida- de puño y letra de Audrey Hepburn en la que responde a la de Kubrick ofreciéndole un rol en el film, donde la estrella afirma que había decidido no trabajar durante un tiempo, pero "haga el favor de pensar en mí de nuevo algún día".

Spielberg no dio más detalles sobre sus planes de la miniserie sobre el que fuera emperador francés, pero es evidente que si hay alguien capaz de sacar adelante una producción tan ambiciosa es el responsable de "Parque jurásico", "Salvar al soldado Ryan" y "Lincoln".

"Las películas de Kubrick son un referente para las futuras generaciones que quieran adentrarse en la segunda mitad del siglo veinte", aseguraba hace dos años el productor y amigo personal del cineasta neoyorquino, el alemán Jan Harlan, quien fue reconocido por el Festival Cinema Jove de Valencia. Tras la muerte de Kubrick en 1999, Harlan trabajó con Steven Spielberg en la preproducción de "A. I. Inteligencia Artificial", y un año después se embarcó en la dirección de un documental que daría la vuelta al mundo: "Stanley Kubrick: Una vida en imágenes". Aunque no hay información al respecto, no sería de extrañar que ambos volvieran a colaborar ahora.

abcguionistas

04/03/2013 21:20:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.