19/04/2019


Noticias de guion

Sugerencias y recomendaciones para el Festival de Lima


 

Por José Romero Carrillo



Es evidente que la organización del Festival de Lima (del 9 al 17 de este agosto) ha querido marcar diferencias con los jóvenes festivales de cine que han surgido en años recientes; como dejando en claro que se trata del decano de los festivales de este país: el más grande y el más importante. Y para corroborar esa idea ofrece una selección poblada por títulos que han participado y obtenido premios en los festivales más prestigiosos -o para algunos los más tradicionales- no obstante es justo mencionar que no se observa una firme unidad de criterio en la selección oficial de ficción pues existen al menos dos títulos que desentonan con todos los demás.

Luego daremos cuenta de ello, pero por ahora afirmaremos que el común denominador de esa selección son los premios y para lo que no hay espacio es para el descubrimiento, pues no hay premieres mundiales (exceptuando las producciones locales). Como eso ya es otro asunto, vamos ahora con las recomendaciones de las principales secciones, con aquellas películas que he podido tenido oportunidad de ver con anterioridad y que –en la medida de lo posible- no hay que dejar pasar dentro de gran oferta cinéfila que según dice la nota de prensa tiene más de 300 películas.

Sección Oficial – Competencia Ficción (18 películas): "7 cajas" (Tana Schembori & Juan Carlos Maneglia - Paraguay), "El Sonido alrededor" (Kleber Mendonça Filho - Brasil), "Tanta agua" (Ana Guevara & Leticia Jorge - Uruguay). Las que no he visto pero debo ver: "Gloria" (Sebastián Lelio - Chile), "Heli" (Amat Escalante – México), "Jirafas" (Enrique Álvarez -Cuba), "Viaje a Tombuctú" (Rossana Díaz Costa -Perú).

Sección Oficial – Competencia Documental (12): "La chica del sur" (José Luis García -Argentina), "Elena" (Petra Costa – Brasil), "La revolución de los alcatraces" (Luciana Kaplan - México). Las que no he visto pero debo ver: "El alcalde" (Emiliano Altuna, Diego Enrique Osorno, Carlos F. Rossini - México), "Sigo siendo (Kachkarinaqmi)" (Javier Corcuera - Perú).

Multiples Miradas: Panorama del Cine Latinoamericano Contemporáneo (14): "Las cosas como son" (Fernando Lavanderos - Chile), "Melaza" (Carlos Lechuga - Cuba), "Las lagrimas" (Pablo Delgado Sánchez -México). Las que no he visto pero debo ver: "Carne de perro" (Fernando Guzzoni - Chile), "Solo" (Guillermo Rocamora - Uruguay).

Galas (5): "Días de pesca" Carlos Sorín – Argentina- Gala Inaugural), "Ciudadano Buelna" (Felipe Cazals - México), "La noche de enfrente" (Raúl Ruiz -Chile)

Presentaciones Especiales Documental (3): "El etnógrafo" (Ulises Rosell – Argentina).

Son ampliamente recomendables la sección denominada: La Semana de la Crítica de Cannes (7 títulos), la pequeña muestra de Cine Independiente Norteamericano (3); así como las retrospectivas a Sandrine Bonnaire (4) y el director serbio Goran Paskaljevic (4). Y como no mencionar el estreno continental de "Nebraska" del homenajeado Alexander Payne, en una única función que será sin duda alguna la más disputada por todos los cinemeros del ya clásico certamen limeño del mes de agosto.

06/08/2013 22:54:13

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.