30/08/2014


Noticias de guion

Sundance selecciona seis proyectos Transmedia


 

Sundance inaugura su laboratorio New Frontier Story Lab con la selección de seis proyectos transmedia que se desarrollarán entre el 23 al 28 de octubre. El Sundance Institute describe el New Frontier Story Lab como una nueva iniciativa para apoyar a los artistas y creadores con proyectos en desarrollo que exploran la convergencia del cine y las nuevas tecnologías.

El Laboratorio se centrará en apoyar proyectos que tienen historias originales y involucran al público de forma innovadora, a través de múltiples plataformas o medios. Las actividades incluirán asesorías individualizadas sobre las historias, sesiones sobre el diseño, arte y tecnología, y presentaciones de estudios de caso.

El Laboratorio ha sido planeado bajo la supervisión de Michelle Satter, Directora del Programa de Largometrajes del Instituto Sundance, que se ha rodeado de expertos en todos los rogramas creativos de Sundance, incluidos los de Largometrajes, Documentales y del propio Festival de Cine de Sundance.

"En los últimos años, han surgido nuevas formas de contar historias que ya han demostrado su potencial para involuvcrar a las audiencias de forma creativa e innovadora", afirmó Satter. "Hemos creado el New Frontier Story Lab para apoyar proyectos en desarrollo de artistas visionarios que van a cambiar la manera en que experimentemos las historias en el futuro".

El New Frontier Story Lab se enmarca dentro del modelo de laboratorios del Instituto Sundance, que ofrece un encierro residencial intensivo enfocado al apoyo creativo, así como el en Programa Nueva Frontera (New Frontier) del Festival de Cine, que se inauguró en 2007 para presentar proyectos de este tipo.

Artistas previamente presentados en el programa New Frontier del Festival incluyen a Pipilotti Rist, Doug Aitken, Pierre Huyghe, James Franco, Jennifer Steinkamp, ​​Matthew Barney y Joseph Gordon-Levitt.

"El laboratorio de la Frontera nueva historia es una emocionante expansión de nuestro trabajo a un campo nuevo e importante donde sentimos necesario nutrir las voces independientes y los recursos", dijo Keri Putnam, director ejecutivo del Instituto Sundance.

Los Asesores creativos del Laboratorio incluyen a Susan Bonds (42 Entertainment), Nick Fortugno (Playmatics), David Gale (MTVX), Michael Goldenberg (Harry Potter y la Orden del Fénix, Contacto), Aaron Koblin (Google Data Arts), Richard LaGravenese (Agua para elefantes, nominado al Oscar por El rey pescador), Marti Noxon (Noche de miedo, "Buffy el vampiro"), Takaaki Okada (Condition ONE), Laura Poitras (El Juramento, La Guerra de la Bandera), Wesley Strick (True Believer, El cabo del miedo), Noland Walker (Citizen King) y Lance Weiler (Pandemia, The Book Project, Trauma).

Los equipos de artistas y proyectos seleccionados para el Laboratorio de la Frontera nueva historia son:

-"18 días en Egipto," de Jigar Mehta y Elayat Yasmin (Egipto / EE.UU.) Proyecto documental interactivo que contará la historia de los primeros 18 días de la reciente revolución egipcia a través de los medios de comunicación (videos, fotos, mensajes en Twitter y otros medios electrónicos) generados allí.

- "Sigue Volver", de Brigitte Dale & Robbie Wilkins (EE.UU.).
Cuenta la historia de Jane cuando se topa con su distanciado padre en una página de Facebook. Ella y su novio Marcos deciden embarcarse en un viaje por carretera para ver, de forma anónima, como vive su padre y su nueva familia. Durante esta experiencia de ficción interactiva, "Jane" y "Mark" compartirán su viaje en tiempo real a través de los medios de comunicación social, culminando finalmente en un largometraje que explora el dilema moderno de que el pasado está siempre presente.

- "Matar a Shakespeare", de Anthony Del Col y Conor McCreery (Canadá). Sita en un mundo donde los personajes de Shakespeare luchan por la libertad, Hamlet se une a otros de los mayores héroes de Shakespeare para combatir las fuerzas del mal de los villanos más aterradores del genio de la literatura. Basado en la serie cómica de Del Col y McCreery, "Matar a Shakespeare", se está desarrollando como una película, juego y la experiencia del teatro.

- "El último secuestro" de Tommy Pallotta y Wolting Femke (Países Bajos) La fracasada nación sin estado de Somalia se ha convertido en uno de los países más pobres y peligrosos de la tierra. Sus medios de vida a través de la pesca tradicional se han arruinado por la sequía, la corrupción crónica y el saqueo de sus mares por los buques extranjeros. Somalia se ha convertido en un caldo de cultivo para el secuestro y la extorsión por parte de un nuevo grupo de "exploradores" del mar. "El último secuestro" es un documental y la experiencia interactiva en línea que utiliza el cine y la animación para contar la historia de estos hombres que decidieron tomar cartas en el asunto, convertirse en piratas y consiguir millones de dólares con cada golpe.

- "La cuestión del puente: Los varones Negro", Chris Johnson y Hank Willis Thomas (EE.UU.) Se trata de un proyecto artístico transmedia  que busca representar y redefinir la identidad masculina de los hombres de raza negra en Estados Unidos, a través de preguntas de vídeo y un intercambio de respuestas entre los diversos miembros de este segmento demográfico, con sus divisones económicas, políticas, geográficas y generacionales.

- "Roma", de Chris Milk (U.S.A.) Nacido originalmente como un álbum conceptual de una película que aún no existe, "Roma" es una experiencia multiplataforma narrativa interactiva inspirada por la música producida por Danger Mouse y Luppi Daniele (con Jack White, Norah Jones, y la orquesta italiana original de 40 piezas de Ennio Morricone). El proyecto culminará en una película producida por Likely Story y Fotos Annapurna, que será una adaptación de la novela "Los segadores son los ángeles", que unirá todos los temas en una narración coherente.

A medida que la narrativa transmedia ha ido cobrando protagonismo en el mundo del cine, Sundance se ha sumado a otras entidades creando este espacio que aspira convertirse en uno de los motores vanguardistas de la nueva forma de crear audiovisuales.

Casi al mismo tiempo que el laboratorio de Sundance, en el mundo hispanohablante correrán otras dos iniciativas simultáneas: una en el universo online y otra en San Sebastian (Más información en: http://www.narrativatransmedia.com)

13/10/2011 21:18:51