04/08/2020


Noticias de guion

"Supertramps": Animación navideña de los guionistas Goenaga y Urkixo


"Supertramps"

La emergente animación por ordenador española se enfrenta a un nuevo desafío: estrenar en plena temporada navideña repleta de éxitos hollywoodienses: El 22 de diciembre llegará a las pantallas nacionales el largometraje animado "Supertramps", una historia protagonizada por un grupo de animales urbanos que ven cómo su cotidianeidad queda alterada por la llegada de una gata mimada, cuyo guion ha sido escrito por José Mari Goenaga y Joanes Urkixo.

Como ya hicieron las productoras Irusoin, Dibulitoon Studio y Barton Films con su anterior largometraje en común, "Glup-Una aventura sin desperdicio", se trata de enviar un mensaje a los niños españoles sobre temáticas de actualidad, en este caso sobre la marginación social, a través del entretenimiento y el buen humor.

Liderados por un gato negro y pulgoso llamado Tano, Chung-I Fly (una paloma oriental), Paulov (una rata del este europeo) y Ramón (una cucaracha caribeña) forman un grupo de desheredados que sueñan con salir de la miseria en la que su naturaleza les ha condenado a vivir. Pero todo cambia una fría noche navideña, cuando Nora, una gata pija y arrogante, cae por accidente del camión de la mudanza que la transportaba a su nueva casa. Estos marginados pronto descubrirán que se ofrece una suculenta recompensa por devolver a Nora a su casa sana y salva.

Tano ve de pronto la solución a todas sus desgracias; Nora volverá con sus dueños y ellos cobrarán la recompensa. Sin embargo, las cosas no serán tan sencillas, ya que Nora, con su frivolidad habitual, ha quedado deslumbrada por la excitante vida callejera, y no quiere ni oír hablar de volver con sus antiguos dueños ¿Cómo llevar a una gata tan testaruda a su casa sin que oponga resistencia? Tano se inventará una esperpéntica misión: deberán salvar el mundo antes de las campanadas de nochevieja. Nora, guiada por su ansia de aventura se embarcará con los demás en este increíble viaje, sin saber que realmente se trata de un regreso a casa.

"Supertramps" se adelanta como un producto de cuidada calidad, no sólo en su animación sino también en sus apartados técnicos, donde se destacan los guionistas José Mari Goenaga y Joanes Urkixo; y el compositor francés Pascal Gaigne, autor de numerosas bandas sonoras de películas como "Piedras" (Ramón Salazar, 2002), "Silencio roto" (Montxo Armendáriz, 2001) o "Flores de otro mundo" (Icíar Bollaín, 1999), entre otras, y que en "Supertramps" se ha inspirado en la música folklórica de los países del Este para componer una partitura que transmite la nostalgia del nómada, de aquel que tiene como hogar las calles del mundo y cuyos compañeros de viaje no tienen mejor suerte que él.

© abc guionistas

27/10/2004 13:24:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.