19/10/2018


Noticias de guion

Suspense hasta el último momento por el estreno de "El hombre que mató a Don Quijote"

Branco, Gilliam y Herrero
Branco, Gilliam y Herrero

Continúa la incognita alrededor del largometraje "El hombre que mató a Don Quijote / The Man Who Killed Don Quixote", de Terry Gilliam. Ahora se sabe que el 7 de mayo (un día antes del inicio del Festival de Cannes, que se supone la estrenará en su clausura) el Tribunal de Gran Instancia de París será quien examine la demanda por procedimiento de urgencia presentada por el productor portugués Paulo Branco, quien exige que el film no se proyecte en el certamen el 19 de mayo ni vea la luz en las salas francesas ese mismo día, como estaba previsto.

"Esta película no puede explotarse de ninguna manera sin la autorización de Alfama Films", señaló la productora que está bajo el mando de Branco en un comunicado . Según AFP, la Corte de Apelación de París se pronunciará el 15 de junio sobre el asunto. Sin embargo, los coproductores españoles Gerardo Herrero y su mujer y socia, Mariela Besuievsky, aseguraron que el largometraje puede "ser explotado sin limitaciones en todo el mundo" y que los derechos son de los productores actuales, no de Branco, quien según Gilliam prometió conseguir financiación para el rodaje sin cumplir ese compromiso.

"El hombre que mató a Don Quijote / The Man Who Killed Don Quixote" es considerada casi una película maldita, ya que en un primer momento durante su rodaje en España hace unas dos décadas pasó por una serie de accidentes que le hicieron imposible el llegar a la gran pantalla, siendo tal su fracaso que en 2002 surgió un documental titulado "Perdidos en La Mancha / Lost in La Mancha" que narraba el caótico primer intento del proyecto. Pero Terry Gilliam ("Doce monos / Twelve Monkeys") no se rindió, y el año pasado reanudó la producción del film basado en la novela de Miguel de Cervantes, ya por fin con vistas de estrenarlo en mayo de este año durante el festival de Cannes.

Sin embargo, de nuevo hay un aura de suspense en torno al estreno, puesto que Paulo Branco, productor con quien Gilliam llegó a un acuerdo en 2016, está decidido a retrasar el lanzamiento del film. En el acuerdo Branco se encargaba de los fondos para la realización del proyecto y Gilliam tenía libertad creativa para desarrollarlo, entonces Branco se quedaba con los derechos del film. Pero el productor no cumplió su parte, por lo que Gilliam consiguió a otros productores para cubrir su parte y continuar el proyecto.

Ahora que la película se encuentra acabada, Branco reclama que solo él puede dar el permiso para su exhibición por tener los derechos. "Quiero que mi lugar como productor sea reconocido", comentó Branco en France 2 el pasado lunes, diciéndole a Gilliam: "Este tipo de arrogancia de un gran cineasta inglés contra un pequeño productor portugués tiene que parar". Mientras, en el mismo programa, el cineasta señaló "Paulo Branco dice ser el productor de esta película, pero trabajó en ella durante cuatro meses". En el programa también salieron a la luz unos cuantos correos electrónicos intercambiados entre Branco y Gilliam en donde el director recibía varias amenazas del productor sobre cancelar la película si no se hacía lo que él quería.

Este viernes, Gerardo Herrero (Tornasol Films) informó que el estreno español tendrá lugar el 1 de junio, distribuido por Warner Bros. El productor es uno de los principales responsables de que finalmente la cinta se haya podido rodar, al financiarla junto a su mujer y socia Mariela Besuievsky, Amy Gilliam, Kinology, Recorded Picture Company, Entre Chien et Loup y Ukbar Filmes en asociación con Alacran Pictures, y con la participación de TVE, Movistar + y Wallimage.

En Francia, el lanzamiento estaba previsto el mismo día de su première en Cannes, el sábado 19 de mayo. Sin embargo, todo dependerá del fallo del tribunal parisino el próximo día 7.

Tal vez podamos (o no...) ver pronto a los actores Jonathan Pryce ("Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra / Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl") en el papel de Don Quijote, Olga Kurylenko ("007: Quantum / Quantum of Solace"), Adam Driver ("Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza / Star Wars: Episode VII - The Force Awakens") y Stellan Skarsgård ("Mamma Mia!") juntos en una película de ciencia ficción y aventuras en donde un ejecutivo publicitario es capaz de saltar de un lado a otro en el tiempo entre el siglo XXI en Londres y el siglo XVII en La Mancha, lugar en el que Don Quijote lo confunde con Sancho Panza.

abcguionistas

29/04/2018 17:59:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.