26/10/2020


Noticias de guion

"Swiss army man", con Daniel Radcliffe, triunfa en el Festival de Sitges


 

Protagonizada por Daniel Radcliffe, quien interpreta a un muerto vivo- que no un zombi- que se convierte en el mejor amigo de un muchacho solitario e imaginativo (Paul Dano), deambulando perdido de una isla desierta hasta un bosque inhóspito, la película "Swiss army man", de los directores Dan Kwan y Daniel Scheinert, se ha convertido en la ganadora del premio a Mejor Película del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

"Esta es un gran película dirigida de manera exquisita y con grandes interpretaciones. Tiene humor y una gran sensibilidad. Un film fuera de lo común que en nuestra opinión necesita reconocimiento y apoyo, y que además representa lo que ha sido el programa del Festival de Sitges de este año, con películas que son una evolución en el cine de género y gran diversidad de estilos", dijo Geoffrey Gilmore – director del Festival de Sundance de 1999 a 2009-, quien formó parte del jurado integrado por Mick Garris, Axelle Carolyn, Franck Ribière y Brian Yuzna.

Pero no solo "Swiss army man" se llevó el premio más importante del festival, Radcliffe también fue premiado como mejor actor por su papel en el film.

Al respecto el productor, director y guionista Mick Garris dijo que el premio al protagonista de la saga de Harry Potter no solo es un gran actor y una gran estrella, sino que además "interpretar a un cadáver parlante, fue una decisión jodidamente buena".

"Cuando alguien decide tomar una elección de riesgo y eso funciona tan bien, consideramos que merece la atención", afirmó el creador de la serie "Masters of Horror".

Angel Sala, director del festival, comentó que está había sido una edición con gran respuesta de público, ya que se estima que han alcanzado nuevamente un record de asistencia con más de 62 mil entadas vendidas.

"The Limehouse Golem", cine gótico en clausura

El mismo año que Juan Carlos Medina estrenaba "Insensibles" (2012), recibió el guion adaptado de una novela gótica firmada por Peter Ackroyd, en la que un brutal asesino aterroriza un sombrío barrio Londinense. "Yo había leído la novela y me había encantado y al recibir la propuesta de dirigir su adaptación al cine, acepte de inmediato. Me apasionaba hacer una película ambientada en el Londres victoriano. Era como trabajar sobre "From Hell", de Alan Moore, o sobre la figura de Jack el destripador", dice el cineasta, quien ha estrenado en el festival de Sitges "The Limehouse Golem", película elegida para cerrar la edición 49 del Festival de Cine Fantástico de Cataluña.

Acompañado por María Valverde, una de las actrices del film cuyo reparto integran actores de la talla de Bill Nighy y Olivia Cooke, el director contó que la película llevaba más de diez años tratando de hacerse realidad, y que incluso Terry Gilliam había recibido el guion.

"Cuando leí el guion por primera vez me pregunté cómo es que Gilliam no hizo ésta película. Al recibir yo el guion, era una nueva versión y me permitió crear un Londres muy barroco, gótico y bello al mismo tiempo. Quería que la visión del Londres que se ve en la película estuviera infectada, como si estuviese en una pesadilla más que en la realidad".

En "The Limehouse Golem", el asesino apodado por la prensa como "El Golem", aterroriza el barrio de Limehouse. Un detective marginado (Nighy) es asignado al caso y sus pesquisas lo llevan a descubrir, poco a poco, que los asesinatos están montados como un exquisita y horrorosa pieza teatral, y esto lo lleva a indagar tras las bambalinas de un teatro de variedades y los personajes que allí pululan: aspirantes a escritores, librepensadores libertinos, aclamados actores de comedia y actrices que anhelan el estrellato.

María Valverde interpreta a una de estas mujeres, una actriz ambiciosa que no es tan malvada como parece. "Aveline es uno de los personajes más honestos de la película. Ves la furia, los celos, en su cara. La verdad, que me daba vértigo hacer el papel. A los actores nos entra inseguridad al recibir un rol como este, pero Juan Carlos confió y le agradezco por haberme dado el personaje".

Juan Carlos Medina contó que originalmente el papel de Bill Nighy lo tenía el fallecido actor Alan Rickman, quien se había involucrado totalmente con el proyecto, pero antes de comenzar el rodaje cayó enfermo y poco después murió.

"Entonces elegimos a Bill. Es un gran actor, fenomenal y muy profesional. Es muy amable. Tiene una nobleza, una composición muy británica. Su carácter es fuerte. Estuvo muy entregado con la película", comentó el realizador.

Palmarés Sitges 2016 - Sección Oficial Fantástico

Premio Mejor Película:
"SWISS ARMY MAN", de Dan Kwan y Daniel Scheinert.

Premio Especial del Jurado:
"LA AUTOPSIA DE JANE DOE / THE AUTOPSY OF JANE DOE", de André Øvredal

Premio Mejor Dirección:
Yeong Sang-ho, por "TRAIN TO BUSAN"

Premio Mejor Interpretación Femenina:
Sennia Nanua, por "MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTS"

Premio Mejor Interpretación Masculina:
Daniel Radcliffe, por "SWISS ARMY MAN"

Premio Mejor Guion:
Jeremy Slater, por "PET"

Premio Mejores Efectos Especiales:
Jung Hwang-su, por "TRAIN TO BUSAN"

Premio Mejor Fotografía:
Hong Kyung-pyo, por "EL EXTRAÑO / THE WAILING"

Gran Premio del Público:
"THE HANDMAIDEN", de Park Chan-wook

abcguionistas

07/11/2016 23:56:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.