23/10/2020


Noticias de guion

Taquilla USA: "Guardianes de la galaxia" repite liderazgo y "Cantinflas" debuta brillantemente


 

La "space opera" de James Gunn "Guardianes de la galaxia / Guardians of the Galaxy" resistió el embate de los estrenos de esta semana y se mantiene como líder de la taquilla norteamericana en este largo fin de semana del Labor Day. Pero, además, con un acumulado de más de 274 millones y medio de dólares, logra erigirse en la más taquillera del año, superando a la secuela de "Capitán América". Las dos novedades de la cartelera obtuvieron malos resultados: La terrorífica "Así en la Tierra como en el Infierno / As Above/So Below" se tuvo que conformar con la cuarta plaza y algo más de 8 millones de dólares, mientras que la protagonizada por Pierce Brosnan "The November Man" fue sexta con 7,6 millones. La mexicano-española "Cantinflas", lanzada en menos de 400 salas, obtuvo un notable éxito al superar los 2,6 millones de dólares, y quedar en el duodécimo puesto, con una media por copia superior a todas sus antecesoras en el "top ten".

A "Guardianes de la galaxia / Guardians of the Galaxy" le ha bastado 5 semanas para erigirse no sólo como la más taquillera del verano, sino de todo el año, al mejorar de lejos la marca de su pariente en Marvel "Capitán América: El soldado de invierno / The Winter Soldier". Es muy importante subrayar que aparte de haber sumado a su cuenta este fin de semana 16,3 millones, sólo bajó sus previos ingresos respecto del anterior en un 5,2%, la menor caída del "top ten".

En Norteamérica, la cinta de Gunn lleva ingresados desde el 1 de agosto 274,6 millones de dólares, y casi lo mismo (273,1) en el resto del planeta, y todavía le faltan mercados tan importantes como los de Japón y sobre todo China. Por ello, no es difícil aventurar que su total provisional en todo el mundo de 547,7 millones se ampliará de forma significativa.

Ya finalizada la temporada estival en las salas norteamericanas, las distribuidoras se lo toman con calma, lanzan productos de reducida relevancia y se preparan para la recta final del año, con sus presuntas candidatas a premios. Así, esta semana, el perfil bajo caracterizó los estrenos, con un thriller de sustos que se desarrolla en las cloacas de París, "Así en la Tierra como en el Infierno / As Above/So Below", y una cinta de acción en la que Pierce Brosnan hace las veces de Liam Neeson en la saga "Venganza / Búsqueda implacable / Taken".

De las dos, la primera fue la que adquirío ventaja, en las cifras del fin de semana, con 8,3 millones. Sin embargo, aunque en las mismas fechas (de viernes a domingo) quedó detrás "The November Man", ante el puente del Labor Day Relativy Media optó por lanzarla el miércoles, de manera que totaliza ahora mismo 9,3 millones. En ambos casos se trata de producciones modestas, cuyo flojo debut no debería ser sinónimo de fracaso comercial. Ambas -además- pueden tener buenas opciones en mercados exteriores.

La sorpresa del fin de semana ha sido "Cantinflas", la biopic de Mario Moreno dirigida por el mexicano Sebastián del Amo y protagonizada por el español Oscar Jaenada, que si bien quedó lejos del histórico suceso de "No se aceptan devoluciones / Instructions not included", superó con 2,6 millones de dólares al penúltimo lanzamiento importante de su distribuidora Pantelion (joint venture de Televisa y LionsGate), "Pulling Strings / Amor a primera visa", que jugó con la ventaja de estar dialogada en buena medida en inglés, y quedó sólo doscientos mil dólares por debajo de "César Chávez", de Diego Luna, que la duplicó en número de pantallas.

El resultado es encomiable considerando que los medios gringos practicamente ignoraron el estreno, y que la cinta está dialogada en español. Sin embargo, el carisma de Mario Moreno "Cantinflas", el cómico cinematográfico más popular del mundo iberoamericano, atrajo a las masas de origen mexicano y de otras naciones del subcontinente.

El mayor descenso de ingresos esta semana fue para "Los mercenarios 3 / The Expendables 3", que se desplomó del sexto al décimo puesto, y al cabo de 3 semanas sólo acumula 33 millones (costó no menos de 90 millones). Aunque en el resto del mundo funciona bastante mejor, con más de 50 millones hasta ahora, es casi imposible pensar en una rentabilidad para la cinta que preside Stallone en salas. Hablamos de las que siguen en la decena de favoritas, porque en realidad la debacle seria fue la de Frank Miller y Robert Rodríguez "Sin City 2", que ha pasado de la octava posición en su debut a la 14, sólo una semana después. Su caída fue del 65,6%.

He aquí la clasificación de las más vistas en Norteamérica entre el 29 y el 31 de agosto:

1- (1) "Guardianes de la Galaxia" 16,3 millones de dólares (274,6 desde su estreno)
2- (2) "Teenage Mutant Ninja Turtles" 11,7 millones (162,4)
3- (3) "Si decido quedarme / If I Stay" 9,2 millones (29,8)
4- (-) "As Above/So Below" 8,3 millones
5- (4) "Let's Be Cops" 8,2 millones (57,3)
6- (-) "The November Man" 7,6 millones (9,3)
7- (5) "When the Game Stands Tall" 5,6 millones (16,3)
8- (7) "The Giver" 5,2 millones (31,5)
9- (9) "Un viaje de 10 metros / The hundred-Foot Journey" 4,6 millones (39,3)
10- (6) "The Expendables 3" 3,5 millones (33,1)

abcguionistas

03/09/2014 10:54:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.