09/03/2021


Noticias de guion

Taquilla USA: Los simios llegan a los 73 millones en su debut


 

"El amanecer del planeta de los simios / El planeta de los simios: Confrontación / Dawn of the Planet of the Apes", escrita por Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver superó las expectativas y debutó en Norteamérica con 73 millones de dólares, mejorando la previa entrega de la reflotada franquicia y obteniendo tanto un éxito crítico como comercial mientras arrebataba el liderazgo de la taquilla semanal a "Transformers: La era de la extinción / Age of Extinction", que en su tercer fin de semana siguió cayendo, ahora un 55,5%, y se quedó segunda con 16,5 millones.

El suceso de Caesar / César y sus monos revolucionarios no ha logrado corregir la negativa diferencia que este verano mantiene respecto del precedente en cuanto a ingresos. Es fácil atribuirlo a la influencia del Mundial de Fútbol, aunque este deporte siga siendo minoritario en Norteamérica, pero analistas más críticos consideran que la oferta de los grandes estudios no fue este año suficientemente atractiva.

Sí puede ser una excepción "El amanecer del planeta de los simios / El planeta de los simios: Confrontación / Dawn of the Planet of the Apes", de Matt Reeves, que ha sido valorada por la crítica incluso mejor que hace tres años "El origen del planeta de los simios / El planeta de los simios: (R)evolución / Rise of the Planet of the Apes", la cual había debutado con 54,8 en agosto. Todo apunta a que con el aprecio también de su primera audiencia ("A-" en las encuestas de CinemaScore), tenga una larga permanencia entre las primeras del "top ten".

Su distribución internacional ha sido planificada por la Fox de manera escalonada, de manera que tardará aún un par de meses en cubrir todo el globo. Las perspectivas internacionales son excelentes, después de un estreno simultáneo en otros 26 mercados foráneos, donde agregó 31 millones a su cuenta norteamericana. Especialmente positivas fueron las acogidas en Corea del Sur y Australia.

Esta secuela debería mejorar el resultado final de "El origen del planeta de los simios / El planeta de los simios: (R)evolución / Rise of the Planet of the Apes", que en 2011 acumuló casi 482 millones de dólares en todo el mundo. La inversión de la Fox, eso sí, esta vez fue más alta, al pasar de menos de 100 millones a 170 millones largos. Con la ayuda del 3D y otros formatos premium, pasar de los 500 millones sería realista además de deseable.

Respecto del resto del "top ten", no hubo ningún otro estreno importante en número de salas, de manera que no hay movimientos demasiado sorprendentes. No obstante podemos anotar el ingreso en el "top ten" de la independiente "Begin Again", comedia romántica distribuida por los Weinstein, con Keira Knightley y Mark Ruffalo en cabecera de reparto, que gracias a la adición de 764 salas (ahora se proyecta en 939) subió del puesto 15 al noveno. Por su parte, en sólo 5 salas de Los Angeles y Nueva York, la aclamada por la crítica internacional "Boyhood", de Richard Linklater, consiguió la espectacular cifra media de 71 800 dólares por pantalla, la mejor de todas las cintas visibles en EEUU y Canadá. Su posterior expansión y su caracter de favorita para la temporada de premios auguran muchos meses en los que seguiremos hablando de este film rodado a lo largo de 12 años por sus principales protagonistas.

Para la última de la saga "Transformers" fue el más agudo descenso del fin de semana entre las más vistas, mientras que dejando aparte la subida de "Begin Again", la que menos perdió fue "22 Jump Street" (-31,7%).

Estas fueron las diez preferidas por los norteamericanos entre el 11 y el 13 de julio:

1- (-) "El amanecer del planeta de los simios / Dawn of the Planet of the Apes" 73 millones de dólares
2- (1) "Transformers: La era de la extinción / Age of Extinction" 16,5 millones (209 desde su estreno)
3- (2) "Tammy" 12,9 (57,3)
4- (3) "Infiltrados en la universidad / 22 Jump Street" 6,7 millones (171,9)
5- (5) "Cómo entrenar a tu dragón 2 / How to Train Your Dragon 2" 5,8 millones (152)
6- (6) "Earth to Echo" 5,5 millones (24,5)
7- (4) "Líbranos del mal / Deliver Us from Evil" 4,7 (25)
8- (7) "Maléfica / Maleficent" 4,1 millones (221,9)
9- (15) "Begin Again" 2,9 millones (5,2)
10- (8) "Jersey Boys" 2,5 millones (41,7)
9- (4) "Think Like a Man Too" 4,9 millones (57,1)
10- (7) "Al filo del mañana / Edge of Tomorrow" 3,6 millones (90,8)

abcguionistas

16/07/2014 09:39:13

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.