29/03/2020


Noticias de guion

Tarantino lanzará dos versiones diferentes de "The Hateful Eight"


 

Ya sabíamos que una de las películas más esperadas de la temporada, "Los ocho odiosos / The Hatefull Eight", de Quentin Tarantino, se lanzará, al menos en Norteamérica, primero en un número limitado de salas dotadas con proyectores analógicos de Panavision 70 mm y luego en salas convencionales, pero ahora el cineasta ha detallado que serán dos versiones diferentes, la primera más larga y con un intermedio, y sin contar el descanso tendrá 6 minutos más de metraje. Quienes la vean - a partir del 25 de diciembre- deben mentalizarse que pasarán en las salas en total 3 horas y 14 minutos.

Originalmente, su nueva cinta del Oeste, en cuyo elenco figura el mexicano Demián Bichir, fue filmada en UltraPanavision 70mm, un formato de pantalla ancha que duplicaba el tradicional de 35 mm, popular sobre todo en los años 60 y 70, pero que hace tiempo dejó de usarse. Esa versión, según informó el propio realizador en una nota publicada en Variety, tendrá 6 minutos más y ciertas escenas montadas de manera diferente. La razón de lo último es sencilla: el formato ultraancho es diferente a la proporción de pantalla que presenta la mayoría de los complejos multisala, y algunos detalles que quedan en los márgenes del cuadro –a veces significativos– quedan invisibles.

Por otro lado, la versión "extendida" incluirá una obertura y un intermedio (como en los viejos espectáculos de la década de los 60), y tendrá una duración de poco más de tres horas, a los que habrá que sumar otros 12 del descanso. La idea es reproducir la experiencia de aquellos años heroicos de las grandes epopeyas en pantalla ancha.

Tarantino ha editado ambas versiones de manera consciente teniendo en cuenta cómo van a ser vistas, y la versión normal de cines tiene secuencias alteradas, ya que no va a ser capaz de sacar provecho al formato panorámico, cosa que también ocurrirá cuando la película llegue al mercado doméstico. Dichas secuencias son, en palabras de Tarantino, "tomas grandes, largas, molonas y donde no hay lugar para pestañear. Es genial visto en la grandeza de los 70 mm, pero sentado en tu sofá quizá no guste tanto, así que corté un poco".

Este impulso supone la jugada maestra de Tarantino para intentar crear una alternativa a la ya omnipresente proyección digital que se ha instaurado en todo el mundo, jubilando al celuloide de toda la vida. "No me di cuenta de la causa perdida que suponía la proyección en 35 mm", comenta el director viendo cómo la batalla en ese frente ya se ha acabado, "pero lo que tampoco sabía era lo emocionado que iba a estar todo el mundo por los 70 mm. Creo que todos están esperando primero a ver qué tal nos va en las dos primeras semanas, pero eso es algo emocionante. Espero que ‘The Hateful Eight’ funcione lo suficientemente bien como para que este método, para los realizadores a los que les importa, se convierta en la nueva forma de estrenar sus películas de manera exclusiva".

Lo que aún no se sabe, de todos modos, es si en el resto del mundo podrán disfrutar de esas dos versiones, ya que en Norteamérica los Weinstein, que distribuyen el film, se encargarán de dotar a la mayoría del previsto centenar de salas de esos proyectores de 70 mm. Recientemente otros cineastas defensores del celuloide, como Chris Nolan, consiguieron estrenar unas pocas copias en ese formato (en el caso de "Interstellar" fueron 12 en Estados Unidos) pero nunca en tantas salas como ahora con el nuevo western tarantiniano.

En cuanto a la película en sí, protagonizada por Channing Tatum, Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Bruce Dern, Jennifer Jason Leigh, Tim Roth y Michael Madsen, entre otros, versará la cinta sobre la supremacía blanca, y el racismo que tradicionalmente se ha vivido en Estados Unidos. El film, está ambientado en la época posterior a la Guerra Civil estadounidense, pero según Tarantino: "la temática encaja perfecto en lo que se vive hoy, pues trata los conflictos raciales que se dieron en esa época de la historia de los Estados Unidos y que todavía se viven en el siglo XXI".

Tras el lanzamiento limitado en 70 mm. del día de Navidad de este año, la película tendrá su máxima difusión en salas convencionales a partir del día 8 de enero. A lo largo de ese mes se estrenará también en España y la mayor parte de Latinoamérica.

abcguionistas

15/10/2015 17:06:11

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.