10/08/2020


Noticias de guion

Termina el rodaje de "Lo que sé de Lola", opera prima de Javier Rebollo

Rebollo
Rebollo

Ganador con sus cortos de numerosos premios en festivales y dos veces nominado al Goya, el madrileño Javier Rebollo ha culminado esta semana el rodaje de su primer largometraje, la coproducción hispano-francesa Lo que sé de Lola, una historia de "amour fou" protagonizada por Lola Dueñas, Michael Abiteboul y Carmen Machi, que se ha desarrollado a lo largo de 8 semanas en localizaciones de París y Calais (Francia), en los estudios Ciudad de la Luz de Alicante, y en Tembleque (Toledo).

Se define la cinta, como una historia de amor imposible en la que nunca se dice te quiero, en la que los amantes nunca se encuentran y por eso es posible. En París, un hombre solitario vigila durante años a una mujer que nunca sabe de su existencia. León observa el mundo con precisión de entomólogo, es más que un voyeur, es un degustador del espectáculo de la vida. Desde fuera, su existencia es la de un hombre triste, taciturno y solo. Vive con su madre eternamente enferma, en una casa vieja y fea de un edificio obrero. Durante todo el día escribe en un cuaderno, en el que consigna lo que ve, acude a una vieja sala X, o se entretiene hojeando catálogos de grandes almacenes. León enciende la televisión por la noche, y, mientras su madre duerme, ve un triste programa erótico que emite un canal local. Llega entonces una nueva vecina, y León, empeñado en capturar vidas ajenas, escucha sus evoluciones en la casa contigua. Cada mañana la oye entrar en el baño, y, a través del tabique, la oye orinar, la oye ducharse, poner la radio, mentir en las conversaciones telefónicas, la oye vivir en definitiva.

Robollo (no confundir con el realizador bilbaíno del mismo nombre, director entre otras de Marujas asesinas) se ha reunido para este debut con buena parte del equipo que ha ido conformando tras una década de cortometrajista, empezando por Lola Dueñas, actriz que antes de ser lanzada por Amenábar (en Mar adentro) se prodigaba en ese formato con numerosos jóvenes directores españoles. Ahora, sigue fiel a Rebollo a pesar de haber sido recientemente dirigida por el mismísimo Almodóvar en la aun inédita Volver.

"Lo curioso de la película es que Lola es un misterio, el objeto de deseo de León" ha dicho Javier Rebollo, quien se reconoce abiertamente en su personaje: "León soy yo", mientras reconoce la dificultad de su propuesta y la gran suerte de haber encontrado productores para llevarla a cabo, ya que es una película "diferente, sin diálogos, y con los actores siempre en un plano general".

© abc guionistas

19/01/2006 00:09:41

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.