31/10/2020


Noticias de guion

Terrence Malick, testigo y guionista del "Ché"


 

Cuando mataron al "Che" en Bolivia -octubre de 1967- se encontraba en el país un joven periodista que cubría las operaciones para The New Yorker. Su nombre... Terrence Malick. Convertido con el tiempo en cineasta de culto a pesar de haber dirigido hasta ahora sólo tres películas en sus 60 años de vida ("Badlands", "Días del cielo" y "La delgada línea roja"), Malick recibió el año pasado el encargo de escribir y realizar una película sobre el guerrillero argentino-cubano.

El proyecto empezó a fraguarse a finales del año 2001, como consecuencia indirecta de "Traffic". La productora de ésta, Laura Bickford, se puso de acuerdo con el realizador Steven Soderbergh y uno de los protagonistas de la misma cinta, Benicio del Toro, para narrar las andanzas del mítico revolucionario que desechó la burocracia para echarse nuevamente al monte, hasta que la CIA acabó con su vida en Bolivia.

Malick fue requerido después de que Soderbergh prefiriera limitar su participación a la producción. Dicen que ha escrito el guion de "Che" enfocándolo hacia sus últimos años de vida y actividad guerrillera, y lo filmará a partir de julio en lugares no revelados de América Latina durante cuatro meses, con un presupuesto de 40 millones de dólares. Algunos medios han especulado sobre que Cuba podría ser uno de los emplazamientos, a pesar del embargo, que podría sortearse al participar en la producción empresas no norteamericanas, como la española Morena Films.

Más de una década después de que coincidieran en la película de Bigas Luna "Huevos de oro", el actor puertorriqueño Benicio del Toro y su colega español Javier Bardem volverán a trabajar juntos en "Che". El ganador del Oscar por "Traffic" dará vida a Ernesto Guevara, pero aún no se ha difundido qué papel estará reservado al actor nacido en Canarias, aunque será secundario. Al inconcluso reparto se ha añadido un tercer actor latino de prestigio internacional, Benjamin Bratt.

El trío Benicio del Toro, Javier Bardem y Benjamin Bratt ha sido citado como posible protagonista de "The lost city", la tantas veces anunciada como cancelada película de Andy García, aunque hoy por hoy al subsistir sus problemas de financiación parece claro que coincidirán antes en "Che".

Ernesto Guevara está de moda en el cine internacional, ya que este mismo año se ha estrenado en Sundance "Diarios de motocicleta", en la que Gael García Bernal -bajo la dirección de Walter Salles- interpreta al "Che" cuando era estudiante a principios de los años 50. Omar Sharif, Paco Rabal y Alfredo Vasco son algunos otros de los actores que han interpretado al líder revolucionario en previas apariciones cinematográficas.

© abc guionistas

29/02/2004 11:32:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.