23/10/2020


Noticias de guion

"The Maze Runner" debutó nº1 en México una semana antes de llegar a EEUU


 

Los productores de "Bajo la misma estrella / The Fault In Our Stars" tienen otro éxito entre manos, "El corredor del laberinto / The Maze Runner", la cinta juvenil de acción -escrita por Noah Oppenheim, Grant Pierce Myers y T.S. Nowlin- que se estrenó ya en México, una semana antes de lanzarse en su país de origen, Estados Unidos, logrando más de 2 millones y medio de dólares. Este film, a diferencia de otras adaptaciones de libros populares, no está enfocado solo al público femenino, por lo que muchos hombres acudirán a verlo en el cine. Está basado en el primer libro de la popular colección escrita por James Dashner.

Publicado en octubre de 2009, se situó entre los libros más vendidos de la lista del New York Times. Su versión fílmica, dirigida por Wes Ball y protagonizada por los muy poco conocidos Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario y Will Poulter, entre otros, comienza cuando el joven Thomas se despierta en un ascensor en el año 2024 sin recuerdos. Aparece en una zona llamada "El Área", habitada por un grupo de adolescentes llamados "Gladers". Esta zona está rodeada por enormes muros de hormigón que se encuentran más allá de un enorme laberinto. Todos los habitantes sufren lo mismo que Thomas, han llegado allí y no tienen recuerdos. Todas las semanas llegan suministros que los ayudan a sobrevivir. Allí el joven se junta con los demás que le explican que las aberturas del laberinto de cada pared se cierran. Si un corredor es atrapado ahí puede ser picados por un Penitente. Si esto ocurre deben ser inyectados con un suero que les hace pasar por un proceso doloroso pero que les permite recuperar temporalmente los recuerdos.

"Thomas es alguien que da un paso adelante hacia lo desconocido cuando todos los demás dan un paso atrás. Es una idea de que tienes que ser suficientemente valiente como para enfrentarte a lo desconocido si realmente quieres encontrarte a ti mismo", comenta Ball.

La cinta cosecha un mediocre 56% de críticas favorables en la web Rotten Tomatoes. Así, Justin Lowe de The Hollywood Reporter escribe que la película es "consistentemente atractiva, aunque no tan pura y simple como desafiante". Por su parte, Ella Taylor de Variety comenta que "se siente refrescantemente baja en tecnología y con una historia debidamente impulsadora". Alonso Duralde en TheWrap no piensa de igual forma y escribe que "es una premisa intrigante, en un primer momento, pero cuanto más aprendemos sobre Thomas y Teresa, los recuerdos y pesadillas que comparten, y cuanto más se acerca la película al momento del climax, ingresa al requisito de "continuará", lo menos interesante de todo".

Wes Ball, experto en efectos especiales, ha llevado a cabo este largometraje que cuenta con un presupuesto de 30 millones de dólares y que actualmente es una "primera opción" para ir a ver entre los hombres menores de 25 años. "Yo tengo una pequeña compañía de efectos visuales y decidí que, tras estar un par de años haciendo trabajos para otras personas, quería hacer algo para mi mismo", explica Ball. "Me encantan las películas en las que se recrea un universo, y esta crea todo un mundo, de arriba abajo. Empezamos en el Claro, un lugar que los propios chicos han construido, después, fuera de los muros, nos introducimos en el gran mundo del Laberinto, y éste es un escenario absolutamente distinto". añade el realizador.

El estudio ya estaría empezando las conversaciones para realizar la secuela de esta cinta, que estaría basada en el segundo libro de serie, que sería "Las pruebas / The Trials Scorch", aunque esta nueva adaptación dependería del resultado que cosechara su antecesora en la taquilla.

Tras el debut en sólo cinco mercados, entre ellos México (donde fue número 1 con 2,6 millones de dólares) y países centroamericanos, "El corredor del laberinto / The Maze Runner" llegará el próximo viernes a los cines norteamericanos, donde los observadores le atribuyen un debut en torno a los 30 millones.

abcguionistas

16/09/2014 21:50:56

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.