08/04/2020


Noticias de guion

"The Nile Hilton Incident", sorpresiva ganadora de la Espiga de Oro en la Seminci


 

La película "The Nile Hilton Incident" ha sido la sorprendentegran triunfadora de la 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El Jurado Internacional, además de la Espiga de Oro, máximo galardón del certamen, ha otorgado a su director, Tarik Saleh el Premio Rivera del Duero al Mejor Director y el Premio Miguel Delibes al Mejor Guion. La cinta estadounidense "The Rider" por su parte, también ha obtenido tres galardones: la Espiga de Plata, el Premio a Mejor Actor para Brady Jandreau y el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director, para la realizadora Chloé Zhao.

"The Nile Hilton Incident", coproducción entre Suecia, Alemania, Dinamarca y Marruecos, es el tercer largometraje del director y guionista Tarik Saleh, en el que trata temas como la corrupción y el crimen en un Egipto revolucionario. Noredim Mustafa es un agente corrupto de la policía del Cairo cuyo único propósito es hacerse rico. Su trabajo le lleva al Hotel Nile Hilton para investigar el asesinato de una cantante en una de las habitaciones. Después de descubrir que la mujer mantenía una relación secreta con un miembro del parlamento, recibe la orden de cerrar el caso. Encontrar al culpable se convierte entonces en una cuestión personal, pero tendrá que lidiar con una élite "intocable", inmune ante la justicia.

La apuesta de Chloé Zhao de guionizar una historia real y conseguir que sus protagonistas la interpreten ha llevado a "The Rider", su segundo largometraje, a conseguir la Espiga de Plata y el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director, además del premio a la mejor interpretación masculina para Brady Jandreau que se interpreta a sí mismo en la cinta. Narra la historia de Brady, un joven vaquero que por un accidente se ve obligado a abandonar su pasión: montar a caballo y competir. En un intento por recuperar el control de su vida, inicia un viaje en busca de una nueva identidad.

El Premio a Mejor Actriz ha recaído, exaequo, en Laetitia Dosch por "Jeune Femme / Montparnasse Bienvenue", opera prima de la realizadora francesa Léonor Serraille, y en Agnieszka Mandat-Grabka, por su papel en "Pokot / El rastro / Spoor", de la directora polaca Agnieszka Holland. El Premio a la Mejor Dirección de Fotografía ha sido para Ágnes Pákózdi por su trabajo en "Soy un rayo de sol en la tierra / Me Mzis Skivi Var Dedamicaze".

Por último, el Jurado Internacional ha querido conceder una Mención Especial a "Marea Humana / Human Flow", documental del realizador chino Ai Weiwei.

Si comparamos el fallo del jurado con la opinión del panel de críticos del diario local Norte de Castilla, pertenecientes a cinco medios nacionales, entre ellos NOTICINE.com, veremos que la ganadora está lejos de ser la mejor valorada, hasta el punto de tener 10 otros títulos por encima. Paradójicamente, la británica "The Party", que sí fue la mejor puntuada, se fue de vacío.

El Premio del Público en la Sección Oficial ha sido para "El insulto / L´Insulte", del libanés Ziad Doueiri, que también ha conseguido el Premio Sociograph, un galardón otorgado a la película que más impacta a los espectadores. La ópera prima del realizador turco Onur Saylak, "Daha! / More" ha conseguido cautivar a los críticos internacionales y a los jóvenes, obteniendo así el Premio Fipresci y el de la Juventud.

En la sección Punto de Encuentro, el premio ha sido para el largometraje "Špína / Asco", coproducción entre República Checa y Eslovaquia que supone el debut de la directora eslovaca Tereza Nvotová. Además, el jurado hizo una Mención Especial a la película "La bella y la jauría / Aala Kaf Ifrit" de la directora tunecina Kaouther Ben Hania. El Premio del Público en esta sección fue para "As duas Irenes / Las dos Irenes", del brasileño Fabio Meira.

Esta 62 edición de la Seminci ha concluido con unos datos muy positivos en cuanto a afluencia de público a las salas se refiere, superando los 92 000 espectadores, según ha explicado el director, Javier Angulo, en rueda de prensa. Ha adelantado también que la próxima edición del Festival tendrá lugar del 20 al 27 de octubre de 2018 y que el país invitado será Colombia.

abcguionistas

01/11/2017 11:02:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.